En el Parque Roca. Ordenó la Justicia la clausura de un centro de evacuados
Viven allí 220 familias de la ex villa El Cartón; el gobierno apelará la medida
La justicia porteña ordenó al gobierno que clausurara el núcleo de viviendas transitorias sostenido por la administración local, situado en el Parque Roca, donde viven los habitantes de la ex villa El Cartón, y que se terminen las viviendas definitivas para estas familias, que fueron evacuadas luego de un incendio bajo la AU 7, en febrero del año pasado.
El fallo, firmado por el juez Roberto Gallardo, ratifica una medida cautelar emitida por el magistrado tres días antes, por la que se imponía a la administración encabezada por Mauricio Macri la provisión de agua caliente, dar seguridad y garantizar la atención de la salud y la escolarización de las 220 familias que viven en ese predio. Además, se disponía que no se permitiera el ingreso de ninguna persona más en ese sitio. En el último tiempo se sumaron otras 60 familias a las ya existentes.
"El alojamiento en el citado centro de evacuación desde un comienzo fue deficitario en cuanto al cumplimiento de los estándares mínimos en materia de seguridad, salubridad, higiene, accesibilidad, transporte y alimentación, entre otros. La desidia y la inoperancia demostradas por las diversas áreas gubernamentales han sido la característica de la gestión estatal en este tema", dice la sentencia en sus argumentos.
Gallardo señala como "principal actor negligente" al Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC). "No sólo no ha cumplido con sus misiones específicas, lo que ha quedado a todas luces demostrado, sino que ha incurrido en un sinnúmero de irregularidades, algunas susceptibles de tipificación penal", dice el fallo, al referirse, por ejemplo, al dinero que se había destinado para los comedores, que desapareció, según una denuncia penal.
LA NACION intentó comunicarse con los directivos del IVC, pero no obtuvo respuesta. En tanto, en la Procuración porteña indicaron que se apelará la sentencia.
A pesar de esa apelación, la ciudad debe cumplir con la medida cautelar interpuesta por Gallardo. Según se informó en el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Esteban Bullrich, se hará un censo y se dará a las familias de la desaparecida villa El Cartón un subsidio de 25.000 pesos para que puedan dejar el predio y alquilar otra vivienda hasta que tengan la definitiva. Las casas para esas familias se están construyendo en Castañares y General Paz, y las obras están a cargo de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. El grado de avance de la obra es del 4 por ciento a pesar de haberse iniciado a fines de 2007.
"Es una vergüenza que el gobierno de Macri apele la medida. Es indigno desde lo ético. No puede ser que los deportistas que van a la Copa Davis tengan agua caliente y a 500 metros, donde están los evacuados, entre los cuales hay cientos de chicos, no la tengan", dijo Gustavo Moreno, asesor tutelar de Menores de la ciudad.
lanacionar