Palomar: la jueza volvió a rechazar un planteo del Gobierno y sigue en pie la reducción horaria

El aeropuerto de El Palomar
El aeropuerto de El Palomar Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
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18 de septiembre de 2019  • 19:21

La jueza Martina Forns rechazó las medidas de mitigación presentadas por la Administración Nacional de Aviación Civil ( ANAC), para que levante la restricción horaria en el Aeropuerto de El Palomar, informaron hoy fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación.

La propuesta hecha por la ANAC y rechazada, según pudo saber LA NACION, consistía una serie de cinco procedimientos que reducen el ruido de motores durante las fases de despegue y aterrizaje: que presentó ANAC:

  1. La utilización preferencial de la cabecera más alejada a la zona residencia;
  2. El empleo de un motor (en vez de los dos) para desplazamiento de las aeronaves;
  3. El incentivo de la utilización del GPU (Unidad de Energía en Tierra) en vez del APU ya que su nivel de emisión sonora es insignificante;
  4. La prohibición de prueba de motores en horario nocturno y la prohibición de aeronaves que no están certificadas en cuanto a emisiones sonoras según la OACI;
  5. La instalación de barreras de absorción de ruido como paneles y de barreras vegetales.

Forns además rechazó el pedido de Flybondi de prorrogar por cuatro meses la decisión a fin de que pudieran adecuar sus vuelos a la disposición judicial.

El fallo

La medida ordenada por la jueza, el 10 de agosto, hizo lugar a un pedido por las operaciones nocturnas, fue comunicada a Transporte, la ANAC, al concesionario Aeropuertos Argentina 2000 y a las empresas aéreas Flybondi y JetSmart.

Los reclamos ante la Justicia estuvieron a cargo del abogado Lucas Marisi, fundador del grupo nucleado en "Stop FlyBondi", quien alega que la operación nocturna de El Palomar provoca efectos perjudiciales para la salud de las personas a raíz de la privación del sueño que van desde aumento de la presión arterial, enfermedades cardíacas y respiratorias hasta depresión, irritabilidad, y pérdida de la memoria.

En su resolución, la jueza Forns había decidido"hacer lugar a lo solicitado por la actora y ordenar el cese de la actividad aeroportuaria civil en el Aeropuerto de El Palomar entre las 23 y las 6 horas, hasta tanto se dicte sentencia definitiva, comunicándose esta medida mediante cédula electrónica al Ministerio de Transporte de la Nación, la ANAC y a las empresas aeroportuarias Flybondi SA mediante cédula electrónica, y JetSmart mediante cédula papel a su domicilio legal".

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