Para conocer cómo sería vivir en Marte, seis personas estarán aisladas un año en un domo

Los voluntarios que estarán en el domo sólo podrán salir al exterior vestidos con trajes de astronauta
Los voluntarios que estarán en el domo sólo podrán salir al exterior vestidos con trajes de astronauta Fuente: AFP
Los voluntarios compartirán un espacio de once metros de diámetros y seis de altura que la NASA instaló en Hawai; solo podrán salir vestidos con un traje espacial
(0)
29 de agosto de 2015  • 17:09

MIAMI (AFP).- Simularán vivir en Marte, pero en Hawai. Seis voluntarios de diversas nacionalidades se aislarán por completo durante un año en una pequeña cúpula en Hawai para reunir información que podría ser usada por la NASA a la hora de preparar el envío de astronautas a Marte.

El grupo que protagonizará la experiencia de aislamiento más larga realizada hasta ahora incluye a un astrobiólogo francés, una física alemana y cuatro estadounidenses: un piloto, un arquitecto, una médica/periodista y una científica especializada en suelos.

Su espacio de vida para los próximos 12 meses, situado en la costa norte de la isla Mauna Loa, es una cúpula de 11 metros de diámetro y seis metros de altura. Fueron encerrados ayer a la tarde.

Dentro del domo, cada uno de estos tres hombres y tres mujeres dispondrán de una pequeña habitación con un espacio para una litera y un escritorio. Durante su estadía alejados del mundo comerán alimentos deshidratados y solo saldrán del domo vestidos con un traje espacial, como si vivieran realmente en Marte. Además, tendrán acceso limitado a Internet.

Conflicto personales

La cúpula tiene 11 metros de diámetro y seis de altura; cada voluntario tiene una pieza propia con una litera y un escritorio
La cúpula tiene 11 metros de diámetro y seis de altura; cada voluntario tiene una pieza propia con una litera y un escritorio Fuente: AFP

Los astronautas que quieran intentar el viaje a Marte deberán pasar mucho más tiempo en el espacio que las habituales misiones de seis meses en la Estación Espacial Internacional (ISS). La tecnología actual permite a la NASA enviar misiones robotizadas a Marte, en un viaje de ocho meses, pero una misión con humanos duraría en total entre uno y tres años.

Vivir un periodo tan largo en un espacio confinado, sin acceso al aire libre o a un mínimo de intimidad, es la mejor manera de que se desaten conflictos.

Con el domo de Hawai, la agencia espacial estadounidense quiere intentar aprender lo más posible sobre la cohesión y la evolución psicológica de los miembros de este tipo de misiones aisladas, antes de intentar enviar astronautas al planeta rojo, lo que espera hacer en la década de 2030.

Ya se han realizado dos experiencias de aislamiento de cuatro y ocho meses. La NASA gastó 1,2 millones de dólares en estas simulaciones y acaba de recibir un financiamiento de un millón adicional para tres nuevas experiencias en los próximos años.

Durante la misión de ocho meses estallaron conflictos pero los miembros de la tripulación pudieron solucionar sus problemas. "Una de las lecciones que aprendimos es que no puedes evitar ciertos conflictos personales. Esto pasará forzosamente durante estas misiones de larga duración, incluso con las personas más amables", explicó la principal científica de este programa, Kim Binsted. Los primeros resultados científicos de estas misiones deben ser difundidos antes de un año.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.