Para el Servicio Meteorológico fue un fenómeno extremo

Daniel Gallo
Daniel Gallo LA NACION
Se trató de una "tormenta intensa"; en El Palomar hubo ráfagas de 104 km/h
(0)
26 de julio de 2011  

Los fenómenos "extremos" de clima se producen cada vez más seguido. Así lo estiman los especialistas del Servicio Meteorológico Nacional. Se trata de una tormenta intensa inesperada, con ráfagas de viento que asolaron ayer la región metropolitana. El movimiento de aire fue medido en unos 75 km/h en sus picos de mayor intensidad en la ciudad de Buenos Aires. Eso fue registrado en los equipos de observación instalados en Villa Ortúzar y en el aeroparque metropolitano.

"Las ráfagas fueron muy intensas, una circunstancia que no es habitual", explicó a La Nacion el director del Servicio Meteorológico Nacional, Héctor Ciappesoni.

Esa fue la característica más importante del fenómeno meteorológico que afectó ayer por la tarde la región metropolitana. Los daños y heridos fueron ocasionados por esas fuertes ráfagas de viento, que se sintieron incluso con más fuerza en el conurbano bonaerense.

En la estación meteorológica de Ezeiza se reportaron ráfagas de 82 km/h en dirección oeste. En El Palomar el Servicio Meteorológico midió una velocidad del aire que pasó los 100 km/h.

"Otra particularidad de lo observado fue la extensión del fenómeno, que tuvo condiciones similares a la región metropolitana en Santa Fe y Entre Ríos. Incluso, en Santiago del Estero fueron medidas ráfagas muy intensas sin precipitaciones", indicó Ciappesoni.

En Mendoza, la velocidad del viento alimentó varios focos de incendios en zonas de cultivos.

Los daños ocurridos ayer no deberían repetirse en los próximos días. "Este fenómeno extremo pasó, ahora para las próximas horas sólo hay que esperar un descenso de temperatura", dijo el titular del Servicio Meteorológico Nacional.

Una corriente de aire frío desplazó el aire caliente que predominaba sobre la ciudad y formó las condiciones para la tormenta. Sin embargo, para Ciappesoni resultó sorpresiva la intensidad del fenómeno, más propia de una precipitación de verano que de invierno.

El granizo de 2006

Aunque existe un antecedente bastante cercano sobre fenómenos climáticos extremos en este momento del calendario. Habrá que recordar la sucedido en 2006, cuando el granizo provocó destrozos como nunca antes. Esas piedras que abollaron miles de automóviles cayeron el 26 de julio de ese año.

Estas ráfagas de viento, de las que casi no hay antecedentes en la ciudad, aparecieron horas antes del quinto aniversario del recordado granizo.

Justo a partir de ese día empezó a prestarse más atención popular a los avisos de caída de piedras. El fenómeno no reiteró ayer la dimensión sufrida hace cinco años, pero en algunas zonas, en especial en La Plata, cayó granizo, en forma leve.

"Las tormentas intensas son normales, pero ayer se dio una combinación de todos los fenómenos a la vez, precipitación intensa, ráfagas fuertes y granizo, esa situación volvió especial lo ocurrido", dijo Ciappesoni.

El agua acumulada no fue, en cambio, algo anormal, ya que cayeron 18 mm, mientras que la ciudad entra en riesgo de inundación cuando la marca supera los 40 mm en una hora. Por eso, más que la lluvia, el evento de clima más llamativo de la jornada fueron esas ráfagas de más de 75 km/h, que no se registran de manera habitual en la región metropolitana.

Para los especialistas en climatología, estos fenómenos extremos se producen cada vez en forma más repetida por la interacción de la mayor energía liberada en la metrópolis con un medio ambiente que también tiene sus procesos de cambios.

Por ahora, a partir de la coincidencia temporal, en el Servicio Meteorológico empezarán a analizar en mayor detalle las similitudes entre el fenómeno de ayer y el granizo de 2006.

75 km/h

Inesperada velocidad del aire

El Servicio Meteorológico Nacional midió inesperadas ráfagas de viento en la ciudad; pasaron los 100 km/h en El Palomar.

18 mm

Una precipitación baja

La ciudad no corrió riesgo de inundaciones, ya que la lluvia no se acercó al límite peligroso de 40 mm en una hora.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.