Para evitar la deserción escolar: plata a cambio de buenas notas

Discuten cómo motivar a los estudiantes para alejarlos de las distracciones
D.D. Guttenplan
(0)
3 de enero de 2012  

DOHA, Qatar.- Es un problema que cada padre -y cada maestro- ha tenido que plantearse: cuál es la mejor manera de motivar a los estudiantes para que trabajen y estudien. En los Emiratos Arabes Unidos, el gobierno ha decidido probar un método que muchos padres exasperados han considerado: dinero en efectivo a cambio de buenas notas.

En la cumbre educativa WISE celebrada aquí, la animada discusión tras un panel sobre las experiencias de los estudiantes reveló una considerable brecha de perspectivas entre los participantes de países en los que la pobreza era la principal barrera para acceder a la educación superior y los países en los que las actividades ociosas de los estudiantes constituían una potencial distracción.

Shaika Al Maskari dijo que aunque en muchas partes del mundo la educación era considerada un camino para salir de la privación, en las sociedades acaudaladas de la península arábiga, donde la riqueza parece brotar de la tierra, los estudiantes se distraen fácilmente de sus estudios por la seducción que sobre ellos ejerce Internet o por la presión de sus pares para que participen en actividades sociales.

La doctora Al Maskari, que ha dirigido el conglomerado de venta de energía y servicios petroleros de su familia durante las últimas dos décadas, es una firme partidaria del Sistema de Becas de los Emiratos Arabes Unidos, según el cual los estudiantes que consiguen un promedio de notas de 3,6 o superior reciben del gobierno un estipendio mensual.

Según el Consejo de Educación de Abu Dhabi, el Sistema de Becas estipula que los estudiantes "deben tener buena conducta y no deben haber sido acusados de ningún delito de inconducta moral". También se exige a los estudiantes que asistan regularmente a clase.

El programa cubre las cuotas de enseñanza y los gastos de mantenimiento de los estudiantes inscriptos en universidades aprobadas. Sólo son elegibles los estudiantes nacidos en los Emiratos Arabes Unidos.

Mohammed Al Maskari, ex subdirector de la Zona Educativa Abu Dhabi, dijo que los estudiantes que tienen buen desempeño en especialidades como medicina o ingeniería reciben un estipendio mensual de US$ 1300.

"A los jóvenes les gusta estar en grupo, estar con sus amigos y anotarse en los cursos más fáciles -dijo. "Esta es una manera de dirigirlos hacia las áreas de especialidad en las que tenemos mayor necesidad."

Muchos países de todo el mundo usan alguna forma de incentivo financiero para alentar a los estudiantes. En Estados Unidos, donde la mayoría de las universidades son privadas y los aranceles son elevados, las becas basadas en el mérito suelen concederse a los más brillantes postulantes.

En Europa, donde los aranceles son más bajos, las becas para viajar al exterior con comunes, y algunas instituciones, como la Universidad de Amsterdam, ofrecen becas por mérito a "estudiantes destacados provenientes de países situados fuera del área económica europea", quienes de otra manera deberían hacer frente a crecidos aranceles.

Philip Altbach, director del Centro de Educación Superior Internacional de la Universidad de Boston, señaló que "en China los académicos reciben dinero extra -con frecuencia cifras significativas- si publican trabajos en buenas revistas especializadas".

Mourad Tlili, vocero del Consejo Educativo de Abu Shabi, insiste en que los incentivos de dinero son usados "junto con formas de reconocimiento más comunes, como certificados de excelencia, listas de honor y cartas de reconocimiento".

Jamil Salmi, coordinador de educción superior del Banco Mundial, dijo que en su Marruecos natal se pagaba a algunos estudiantes para que asistieran a las universidades de preparación docente. "Pero ésas no eran las universidades más elegidas y el país tenía escasez de docentes calificados", agregó.

Andreas Schleicher, un experto en educación de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), dijo: "Esto va en dirección errónea. Si no podemos convencer a los estudiantes de la importancia de lo que estudian y de que los beneficios sociales y económicos que consiguen del aprendizaje superan sus costos, entonces hay algo que está fundamentalmente mal".

Traducción de Mirta Rosenberg

Estampillas por dólares en San Luis

En San Luis funciona un sistema de canje de dólares en estampillas. La iniciativa surgió para frenar la deserción y la repitencia. El ahorro -US$ 1200- va desde primer grado hasta 5o año. Los alumnos no pueden repetir ni llevarse materias para canjear las estampillas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.