Para los porteños la ciudad está sucia

(0)
7 de diciembre de 2001  

El 78% de los porteños percibe como muy o bastante sucia la ciudad de Buenos Aires, según una investigación realizada por la consultora Equis, a pedido del Ente Unico Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad.

La encuesta, sobre la base de 400 casos, también reveló que uno de cada cuatro habitantes de la Capital (equivalen al 26%) cree que vive a tres cuadras o menos de basurales. Además, el 80% manifestó su insatisfacción por la ausencia de recolección de excrementos de animales en la vía pública.

La recolección de residuos e higiene es señalada por los entrevistados como el cuarto problema más importante, detrás de la inseguridad, la desocupación y la pobreza. Mientras que estos tres son competencia del Estado, la basura es el primer problema señalado por la gente cuya resolución corresponde al gobierno porteño.

Una de las causas de la suciedad es el desconocimiento de los vecinos respecto de la frecuencia de recolección de la basura: un 38% de los entrevistados desconocía el horario permitido para sacar los residuos a la calle (20 a 22), y un 39% ignoraba qué días se puede sacar la basura (todos menos sábados y feriados).

Además, el 76% afirmó que la mayoría de la gente deja los residuos en la calle fuera del horario permitido.

Un dato significativo es que el 69% no conoce los números telefónicos de las empresas recolectoras de residuos. "Hay que capacitar a los vecinos. La gente no conoce sus derechos como consumidor y de esto se aprovechan los prestadores privados", señaló el titular del ente, Néstor Vicente.

En febrero próximo vence el contrato de concesión de las empresas recolectoras.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.