Peligro en Retiro por la llegada de las vacaciones

(0)
9 de diciembre de 2001  

La estación terminal de ómnibus de Retiro aparece como otro de los lugares donde se concentran grandes cantidades de pasajeros, especialmente en la época estival, cuando parten los turistas para pasar sus vacaciones.

Según el subcomisario Claudio Ramos, en los cambios de quincena llegan a congregarse 120.000 pasajeros.

"Eso, sin contar a los familiares y amigos que los acompañan para despedirlos. Semejante cantidad de gente constituye un objetivo para los delincuentes, que, en el tumulto, encuentran la oportunidad para actuar y perderse en la multitud", explica el titular de la seccional que funciona en la terminal de colectivos.

Uno de los problemas que deben afrontar los efectivos asignados a dicha comisaría se oculta en la Villa 31, un laberinto de viviendas precarias habitado por miles de personas y situado al costado de una de las calles de acceso a la terminal.

"Durante el verano debemos multiplicar los esfuerzos para cubrir ese sector, debido a que los delincuentes aprovechan que los colectivos aminoran la marcha para abrir las bauleras de los ómnibus y robar los equipajes. A este tipo de estrategia delictiva la denominamos hacer la hilera.

"Una vez que abren las bauleras, los delincuentes hacen una cadena y pasan las valijas y bolsos hasta el interior de la villa", señaló Ramos. Luego llegan las denuncias de los pasajeros, que, al llegar a destino, se dan cuenta de que les falta el equipaje.

Con pasaje y todo

Según Ramos, los delincuentes que merodean por la terminal de ómnibus utilizan un pasaje para justificar su presencia en el lugar y así evitar que los detengan: "Algunos ascienden al colectivo y roban a los pasajeros cuando se duermen y, generalmente, descienden en una estación intermedia. No les interesa el viaje de regreso, sino el de ida, debido a que ahí saben que sus víctimas llevan dinero".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.