Pérdidas por $ 1226 millones para el agro

En infraestructura, $ 2400 millones más
(0)
30 de mayo de 2003  

SANTA FE (De nuestro corresponsal).- En los cinco primeros meses del año, por excepcionales lluvias, desbordes de ríos y lagunas y elevación de napas freáticas, la provincia de Santa Fe acumuló pérdidas por 1226 millones de pesos, y se estima que por efecto de los daños colaterales -incluso el lucro cesante- el impacto sólo podrá comenzar a ser revertido el año próximo.

Ese monto corresponde exclusivamente al perjuicio en el sector productivo: lechería, ganadería, agricultura y horticultura. A ello, y para tener una apreciación del daño que ocasionó el desborde del río Salado particularmente en esta capital, se tendrán que sumar 2400 millones de pesos para recuperar las obras de infraestructura dañadas (terraplenes, puentes, la red vial de tierra).

Según informes oficiales, actualmente están afectadas 4.836.000 hectáreas, en su mayoría inundadas desde hace un mes, en unos 30 distritos del centro-norte provincial y también en el Sur, por desbordes de las lagunas La Picasa y Melincué.

A la serie de problemas se suma desde hace algunas semanas el desborde de la laguna de Mar Chiquita, en el extremo nordeste de Córdoba, que sufre el impacto del levantamiento de las napas del territorio santafecino y provoca así una caída considerable de la calidad de los suelos en una franja limítrofe entre ambas provincias.

Los mayores problemas están centrados en la zona que comprende la llamada cuenca santafecina del Salado, es decir, la que abarca una superficie de alrededor de 3.500.000 hectáreas.

Las lluvias -que sólo en marzo y abril promediaron los 1300 milímetros en los departamentos de San Cristóbal, Las Colonias, San Justo y Vera- anegaron una superficie triangular de unos 300 kilómetros en su base (al Norte) hasta confluir en la zona oeste de esta capital, ingresando en ella el último fin de semana de abril.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.