Periodistas de LA NACION, distinguidos en los premios Fopea al periodismo de investigación

El secretario General de redacción de LA NACION, Carlos Guyot, en la ceremonia de entrega de premios de Fopea
El secretario General de redacción de LA NACION, Carlos Guyot, en la ceremonia de entrega de premios de Fopea Crédito: Diego Paruelo / AFV
El periodista Hugo Alconada Mon fue reconocido por una nota sobre la multimillonaria evasión impositiva de Cristóbal López durante el kirchnerismo
(0)
5 de noviembre de 2016  • 10:12

Por tercer año consecutivo, el Foro de Periodismo Argentino ( Fopea ) premió los mejores trabajos de investigación. El periodista de LA NACION Hugo Alconada Mon fue galardonado en la categoría Prensa de alcance nacional por una nota sobre la multimillonaria evasión impositiva de Cristóbal López.

La nota de Hugo Alconada Mon, titulada "Cristóbal López no pagó a la AFIP $ 8000 millones durante el kirchnerismo", fue publicada en marzo de este año y dio cuenta de la operatoria por la cual el empresario patagónico acumuló durante el kirchnerismo una deuda millonaria con la AFIP. La investigación periodística derivó en una causa judicial.

Por otro lado, la nota “Una mirada al interior de las cárceles argentinas”, de Sol Amaya y Marthe Rubio, de LA NACION, resultó finalista en la categoría de Medios Digitales.

Entrega de premios FOPEA
Entrega de premios FOPEA Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Paruelo / AFV

Los premios de Fopea buscan destacar los trabajos de investigación más relevantes publicados en medios de toda la Argentina entre el 2 de octubre del año pasado y el 1º de octubre de este año.

La ceremonia de entrega de premios se realizó ayer en el Hotel Plaza de la ciudad de Buenos Aires. El jurado estuvo integrado por Catia Seabra, de Brasil; Ewald Scharfenberg, de Venezuela, y Emilia Delfino, de Argentina.

La lista completa de los ganadores de la edición 2016 del Premio Fopea al periodismo de investigación:

En la categoría Prensa escrita de alcance nacional, Hugo Alconada Mon, por “La multimillonaria evasión impositiva de Cristóbal López”, publicado en LA NACION.

Como mención honorífica en la categoría Prensa escrita de alcance nacional se eligió el trabajo de Matías Longoni “Contrabando del siglo 21 en Buenos Aires”, publicado en el diario Clarín.

En la categoría Prensa escrita de alcance provincial, el jurado eligió ganador al trabajo titulado “Las torturas del convento”, de Daniel Enz, publicado en la revista Análisis, de Paraná, Entre Ríos.

Entrega de premios FOPEA
Entrega de premios FOPEA Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Paruelo / AFV

En la categoría Medios audiovisuales (radio y televisión) se declaró desierto el primer premio. Sin embargo, el jurado decidió reconocer con menciones honoríficas tres trabajos de "excelente reportería y gran relevancia periodística". Ricardo Ravanelli y equipo, de Artear - Canal 13, por “La ruta del dinero K, así contaban la plata”; Jorge Ybañez, Wernher Martínez y Sergio Pedrosa, de Canal 12, Córdoba, por su trabajo “Leche, sudor y lágrimas”; Gisela Busaniche y equipo, de Telefé Noticias, por ”Veladero, viaje a la mina de la polémica”.

En la categoría de Medios Digitales el trabajo ganador fue “Macri recibió $3 millones de contratistas del Estado para su campaña electoral”, de Matías Di Santi y Federico Poore, publicado en Chequeado.com.

En la categoría Periodismo de profundidad, el ganador fue “Malestar en la fábrica”, de Pablo Riffo Torres, Big Sur, Ushuaia.

En la categoría Estudiantes universitarios los ganadores fueron Martín Girardi, Francisco Beser y Javier Auchterlonie por el trabajo “Títulos truchos”, del Colegio Universitario de Periodismo, Córdoba.

Por último, el jurado decidió conceder el premio mayor al periodismo de investigación de la Argentina a Daniel Enz por su trabajo “El convento de las torturas”, publicado en la revista Análisis, de la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

En la categoría Libro de investigación periodística, el jurado formado por Héctor D`Amico, Carlos Gabetta y Roberto Guareschi otorgó el primer premio a Narcofugas, de Cecilia González. Pablo Morosi fue finalista con Un tal Nuñez, al igual que Daniel Enz por su libro Doble Vida.

Entrega de premios FOPEA
Entrega de premios FOPEA Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Paruelo / AFV

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.