Peritajes en el túnel del banco asaltado
Los delincuentes dejaron un mensaje
LA PLATA.- Un equipo de policías bonaerenses y geólogos comenzó ayer a estudiar el túnel que utilizaron los delincuentes que hace 18 días robaron el contenido de 145 cajas de seguridad y 600.000 pesos en efectivo de la sucursal Acassuso del Banco Río. Los geólogos realizan peritajes hidráulicos sobre el conducto, que une la sucursal con la red pluvial, y que los delincuentes utilizaron para huir una vez concretado el espectacular robo.
En tanto, fuentes de la investigación confirmaron ayer que la banda dejó un poético mensaje sobre un grupo de pistolas de juguete para aclarar que habían cometido el robo sin usar armas, como adelantó el diario Perfil. "En barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es sólo plata y no amores", dice el texto hallado sobre tres réplicas de pistolas calibre 9 y 11,25 milímetros en el piso de la bóveda.
Los geólogos realizan peritajes hidráulicos sobre el conducto que une la sucursal con la red pluvial y que los delincuentes utilizaron para huir.
Los profesionales seguirán trabajando en el túnel durante unos quince días. Quieren saber cómo fue excavada la porción del túnel que hicieron los delincuentes, en apariencia añadida a una parte que ya había sido construida, y si fueron apoyados por un geólogo que les indicó como proceder.
Un elemento que hace pensar en la participación de un experto es una especie de dique hallado en el desagüe pluvial, bajo el túnel que conduce a la sucursal bancaria, y que habría servido para que los ladrones pudieran maniobrar los gomones que utilizaron para huir.
En cuanto al mensaje dejado por los ladrones, el texto es similar al que escribió en una pared el ladrón Albert Spaggiari, cerebro del denominado "El Gran Robo de Niza", en el que la banda "Las ratas de alcantarilla" robó en julio de 1976 lo que hoy serían 24 millones de euros: "Sin armas, sin violencia y sin odio".
Una fuente con acceso al expediente confirmó que la nota fue redactada con un letrógrafo. Así, los ladrones del Banco Río evitan que se identifique a quien lo escribió.
lanacionar