Piden investigar 803 denuncias por torturas en cárceles y comisarías

Ahora Ruckauf debe resolver la cuestión
(0)
6 de diciembre de 2001  

LA PLATA.- El gobernador bonaerense Carlos Ruckauf recibió ayer un pormenorizado informe elaborado por la Defensoría del Tribunal de Casación Penal bonaerense, en el que se revela la existencia de 803 casos de torturas y maltratos a detenidos en comisarías y cárceles del Servicio Penitenciario provincial.

Al presentar su informe, el responsable de la Defensoría, Mario Coriolano, reclamó al titular del Ejecutivo bonaerense la adopción de las medidas necesarias para investigar los hechos denunciados, como también su rápido esclarecimiento.

El defensor, además, elevó una copia del trabajo al titular de la Suprema Corte de Justicia de la provincia, Juan Carlos Hitters; al procurador general, Eduardo Matías de la Cruz, y a los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores bonaerenses, Aldo San Pedro y Felipe Solá, respectivamente, con el fin de "que se adopten las medidas pertinentes" para poner fin a esta situación".

Denuncias no investigadas

Del total de casos reunidos en la resolución 212/01, se informó que 176 corresponden a reclusos alojados en cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense, que denunciaron haber recibido castigos corporales por parte de personal de la fuerza "cuyas autoridades -señaló Coriolano- no investigaron estos episodios".

Al respecto, fuentes del Ministerio de Justicia aseguraron a LA NACION que desde esa cartera "ya se habían abierto sumarios administrativos internos" contra los efectivos presuntamente involucrados en los hechos, por cuanto "los datos suministrados en realidad ya habían sido denunciados con anterioridad". Por eso, al mismo tiempo "se hicieron las correspondientes presentaciones ante la justicia penal sobre las 176 denuncias".

En tanto, ayer por la tarde el titular de Justicia, Antonio Arcuri, se reunió con Coriolano y abordaron el informe, elaborado por el "Banco de Datos de casos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes", creado por la Defensoría el año último.

Cárceles en la mira

De los 176 casos correspondientes a las cárceles, se indicó que 157 de ellos fueron denunciados ante las autoridades penitenciarias; los 19 restantes, conocidos bajo secreto profesional, ocurrieron en las unidades de Olmos, Sierra Chica, Bahía Blanca, Dolores, La Plata, Junín, Florencio Varela, Magdalena, Melchor Romero y General Alvear, y durante el traslado de un detenido a los tribunales de Quilmes.

El nuevo informe completa una resolución de julio último, donde Coriolano mencionó la existencia de 602 casos de torturas o maltratos a detenidos en dependencias policiales y del Servicio Penitenciario Bonaerense, de los cuales 340 fueron denunciados ante las fiscalías respectivas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.