Piden que Tompkins no compre tierras

Temen en Chile que haya especulación
(0)
7 de mayo de 2008  

SANTIAGO, Chile.- Luego de que la presidenta Michelle Bachelet ordenara ayer la evacuación total de la zona afectada por la erupción volcánica, el alcalde de la comuna de Chaitén, José Miguel Fritis, solicitó formalmente al gobierno el "congelamiento" de la venta de terrenos en la zona para evitar posibles especulaciones comerciales.

"De no tomarse estas medidas, aparecerá gente en los albergues, mandada por quien todos sabemos, para comprar las tierras a precio de huevo", dijo refiriéndose al norteamericano Douglas Tompkins, dueño de 300.000 hectáreas en el sur de Chile, específicamente en el Parque Pumalín, colindante con las zonas afectadas.

"Son terrenos vecinos y la gente desesperada puede deshacerse de sus bienes rápidamente", agregó Fritis. Para ello se solicitó a la Cámara baja impedir que intereses privados se hagan de tierras y que éstas queden a disposición del Ministerio de Bienes Nacionales. Asimismo, Fritis planteó la posibilidad de refundar la ciudad en otro sitio.

Apenas conocidas las noticias que llegaban desde el sur del país, Bachelet encendió las alarmas y ordenó la evacuación total e inmediata de una zona de 50 km alrededor del volcán, que hasta ayer contaba con poco más de cien habitantes, que incluía a los militares, carabineros y periodistas que se encontraban en el lugar.

A continuación, la Armada dispuso cinco buques para tales efectos, hasta los cuales la población fue trasladada en zodiacs [gomones] y luego llevada hasta la isla de Talcán, sede de la base de operaciones de la Fuerza Aérea. Poco después del mediodía ya no quedaban civiles en la zona.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.