Pinamar: poco cambió en las playas en el uso de vehículos tras la tragedia de Necochea

A 15 kilómetros al norte de Pinamar, en la zona de Costa Esmeralda, hay restricciones para los peatones en las playas autorizadas para vehículos
A 15 kilómetros al norte de Pinamar, en la zona de Costa Esmeralda, hay restricciones para los peatones en las playas autorizadas para vehículos Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi
La muerte de Ramiro Arana levanta voces para sacar los rodados de la orilla del mar, aunque en este balneario bonaerense el verano debuta con regulaciones y áreas de tránsito para cuatriciclos
Darío Palavecino
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28 de diciembre de 2018  

PINAMAR.- Mientras la comunidad necochense despedía conmovida los restos de Ramiro Arana, de 2 años, que fue atropellado el martes por una camioneta en el parador Karamawi, en las playas de Pinamar los cuatriciclos dominaban ayer la zona de médanos de La Frontera, el paraíso buscado por los amantes de los vehículos de doble tracción.

A pesar de la nueva tragedia sobre la arena, con un menor como víctima, poco cambió en el movimiento en estos balnearios que disponen de bajadas autorizadas para la circulación.

El detalle por aquí es la presencia de personal de la Dirección de Tránsito de Pinamar y Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en los accesos habilitados, donde de a poco se nota un mayor esfuerzo para controlar que los conductores cumplan con los requisitos exigidos en los que, de ahora en más, se denominan corredores seguros para las unidades de doble tracción.

Se exigen documentación del vehículo, registro de conducir habilitante para la categoría correspondiente, casco y que no se exceda la cantidad de acompañantes permitida.

"Algunos entienden, otros están descontentos, pero lo cierto es que es una ley de cumplimiento complicado", dijo a LA NACION el concejal Javier Pizzolito (Cambiemos) sobre la norma que regula dónde y cómo se puede circular en cuatriciclos en este distrito. El Concejo Deliberante local acaba de sancionar una ordenanza de adhesión a la ley de tránsito nacional y provincial y deja al Ejecutivo la facultad de determinar por qué calles del casco urbano podrán transitar los casi 15.000 cuatriciclos que coinciden en esta localidad cada verano.

El fatal incidente del mediodía de Navidad en Necochea provocado por Lucrecia De Palma, de 36 años, conductora de la camioneta que embistió a Arana, volvió a poner el foco sobre las falencias que existen en los controles de vehículos que circulan por las playas de la costa.

El caso se dio en un parador autorizado para el acceso con automotores, pero los cuestionamientos se reparten entre la falta o liviandad de controles implementados en estos espacios y la irresponsabilidad de quienes exponen a los chicos en un escenario siempre peligroso.

Anteanoche unas 300 personas se movilizaron frente al palacio comunal necochense bajo la consigna "playas seguras". Los vecinos exigieron a las autoridades locales y provinciales que dispongan una prohibición absoluta del ingreso de vehículos automotores a la costa. Desde otros sectores se iniciaron campañas con la misma petición, unos desde sitios web y otros con presentaciones que realizarán ante el Ejecutivo bonaerense.

Los recientes cambios aplicados en la ley de tránsito intentan poner precisión sobre las condiciones para estar al volante y circular en cuatriciclos. Entre otras medidas, se deja en claro que cada unidad debe contar con su respectiva documentación y que el conductor tiene que poseer habilitación específica para manejar este tipo de vehículos. Y lo novedoso es que deja en manos de los municipios definir espacios de playa que se puedan usar para acceder con unidades motorizadas de doble tracción.

Villa Gesell hizo punta con una de las normas municipales más claras y amplias. Derivó los cuatriciclos de mayor potencia a un circuito municipal, lejos de cualquier cruce con los bañistas y quienes buscan disfrutar de las playas. Y permite que los de menor cilindrada, muy utilizados en ese distrito como medio de movilidad personal y laboral, solo puedan transitar dentro del casco urbano por aquellas arterias que no estén asfaltadas.

En Pinamar, inundada de cuatriciclos cada verano, las pautas todavía no están demasiado claras. Lo más preciso es que a la playa se puede acceder por tres bajadas: una al norte en el sector conocido como La Frontera, que permite llegar hasta los paradores El Más Allá y El Más Allá 2. Otra hacia el sur, desde Cariló hacia Villa Gesell. Y una tercera en Valeria del Mar.

El 70% de esas zonas ya están señalizadas, según confiaron desde el municipio. Se disponen carriles seguros de unos 70 a 100 metros de ancho para que vayan y vuelvan los vehículos sin riesgo para la gente.

Frente al sector de barrios privados con salida al mar, en el extremo norte del distrito, la delimitación está dada con conos y cartelería que advierte sobre zonas exclusivas para público y carriles prohibidos para tránsito peatonal, que es por donde pueden avanzar los automotores hasta los paradores más alejados.

El debate está aquí aún abierto en cuanto a determinar qué calles urbanas se podrán transitar en cuatriciclos, usados para pasear y hasta hacer compras. El Concejo Deliberante dejó esa potestad en manos del Ejecutivo.

La propuesta más probable es definir unas 20 cuadras en sentido norte/sur y otras tantas este/oeste como carriles autorizados. "Hace 20 o 30 años que aquí es común esta actividad y modo de movilidad, así que se está buscando la mejor solución", explicó Pizzolito.

El otro paso superador es la realización de cursos de capacitación en manejo de cuatriciclos que se están realizando en Pinamar, a cargo de una empresa fabricante de estos vehículos. Esta semana terminaron los primeros, destinados a personal de fuerzas de seguridad y municipal. Y en la primera quincena de enero tendrán continuidad, abiertos a todo público, con un plan teórico práctico que busca enseñar una conducción segura de estas unidades.

Recreación gratuita

MAR DEL PLATA.- La gobernadora María Eugenia Vidal inaugurará este mediodía la segunda edición del servicio de playas públicas y equipadas, que en esta oportunidad lleva el nombre de Verano en la Provincia y repetirá aquí el mismo parador de la costa casi avenida Constitución y sumará otros dos de similares características en Necochea y Mar de Ajó. El acceso a sombrillas, reposeras y actividades de recreación es gratuito y para todo público.

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