La capacitación, clave para las pruebas Aprender

Docentes y directivos asisten a encuentros y ateneos participativos
Docentes y directivos asisten a encuentros y ateneos participativos
María Elena Polack
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22 de marzo de 2019  

Aunque 2018 fue un año marcado por huelgas y reclamos salariales docentes y una vez más no se pudo cumplir con la meta de 180 días de clases, la mejora en el rendimiento de Lengua de los alumnos del nivel primario en las pruebas Aprender marca dos planos en el tema educativo: la lucha gremial no impidió el plan de capacitación de docentes y directivos.

Casi 8 de cada 10 alumnos de 6° grado lograron en 2018 los más altos niveles de rendimiento en Lengua, según los resultados oficiales de Aprender. Implica una mejora del 8,5% en relación con 2016. En Matemática esa mejora es más discreta: pasó del 41% al 43% en dos años.

"Sabemos que vamos a poder mejorar Matemática, porque con la formación situada y continua de docentes y directores de escuelas realizada durante los últimos años hemos podido superar las deficiencias de aprendizaje de Lengua", sostuvo Mercedes Miguel, secretaria de Innovación y Calidad Educativa de la Nación.

La funcionaria afirmó que "es la primera vez que se tiene evidencia científica de que las prácticas que hemos desarrollado han incidido en la mejora de los aprendizajes, sobre todo en las escuelas más vulnerables, porque en las familias no se lee en conjunto".

"Logramos achicar la brecha en el sistema educativo con las jornadas institucionales, los círculos de directores y los ateneos de maestros", sumó Miguel al plantear que "se trabaja con la lógica del debate sobre una práctica concreta, como hacen los médicos, por ejemplo".

Junto con las directoras del Instituto Nacional de Formación Docente, Cecilia Veleda, y de Formación Continua, Florencia Mezzadra, Miguel confirmó que el Ministerio de Educación de la Nación mantendrá "el pleno foco en la práctica pedagógica en el aula".

Así como en 2018 la práctica pedagógica tuvo el foco en la escritura y la lectura, para este ciclo lectivo se suma la oralidad. "La comprensión lectora se aplica en todas las asignaturas", señaló Mezzadra al referirse a la importancia de los "saberes integrados". Es que si un chico no puede entender lo que lee, no solo repercutirá en su aprendizaje de Lengua, sino de todas las asignaturas que tendrá durante el año.

Las funcionarias recordaron los ejemplos de perfeccionamiento docente y directivo que se aplican, por ejemplo, en Singapur, en Ontario o en Portugal. "Hay un efecto de retroalimentación para que el docente ponga en la práctica en el aula la capacitación planteada en el ateneo, al que vuelve y comparte la experiencia alcanzada con sus alumnos".

La mejora en el aprendizaje de Lengua se verificó en todo el país, especialmente en Salta, La Rioja, Catamarca, Misiones y Chubut, donde se registraron mejores índices de desempeño, incluso entre los alumnos que concurren a las denominadas "escuelas faro", de alta vulnerabilidad, pero de buen rendimiento de sus estudiantes a pesar del entorno desfavorable.

"Una de las claves ha sido la formación docente colaborativa", planteó Veleda, y consideró que "la verdadera mejora se registra cuando se acompaña al maestro y al director de la escuela en el proceso. Los problemas que tienen que resolver son comunes, no suceden situaciones aisladas. Y cuando se comparten, se buscan soluciones aplicables en todas las aulas".

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