Podrían llegar a 40 los contenedores robados

La AFIP se constituirá en querellante
(0)
22 de marzo de 2005  

La cantidad de contenedores robados de depósitos de la Aduana mediante oficios judiciales falsificados no bajaría de 14 y podría llegar a 40, dijo a LA NACION una fuente calificada de ese organismo que agregó que también desapareció mercadería que estaba en custodia en la Terminal 6 del puerto.

Como informó LA NACION anteayer, la mercadería sustraída en 2004 pertenecía a secuestros realizados por la Justicia en casos en que se investigaban posibles contrabandos. Permanecía bajo custodia en el depósito judicial que la Aduana posee en la calle Zepita, en el barrio de Barracas, y en la Terminal 6 del puerto.

La sustracción fue posible mediante la presentación de oficios judiciales apócrifos en los que se falsificaron las firmas de los jueces en lo penal económico Julio Speroni y Julio Cruciani y de otro magistrado del mismo fuero, además de las de sus secretarios.

A espaldas de la ley

También se habrían falsificado firmas de funcionarios aduaneros. Todos estos documentos autorizaban la salida de la mercadería a espaldas de los juzgados.

Ayer, en la Aduana informaron que el director general, Ricardo Echegaray, estaría ausente toda la semana debido a un viaje.

Si bien fue Echegaray quien radicó la denuncia ante el juez federal Jorge Urso, el 29 de noviembre de 2004, el primer hecho se habría descubierto antes.

De todos modos, Urso se declaró incompetente y la investigación quedó en manos de Speroni.

Una fuente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), organismo del cual depende la Aduana, dijo a LA NACION que su titular, Alberto Abad, tomó ayer la decisión de que el organismo se constituya en querellante en el expediente para luego examinar si corresponde que el juez Speroni continúe al frente de la investigación, pues su firma es una de las falsificadas.

Falla en los controles

Más tarde, Abad afirmó en una conferencia de prensa que se trató de "una falla de los controles internos" y que, a raíz de lo sucedido, "se ha hecho un acuerdo con la Sindicatura General de la Nación (Sigen) para realizar una revisión de los controles internos de la Aduana con 40 auditores".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.