Polémica por la entronización de una viergen salteña en una basílica de La Plata

María José Lucesole
(0)
22 de marzo de 2019  • 11:49

LA PLATA.-El lunes próximo habrá una multitudinaria fiesta en la Basílica de San Ponciano, situada a cuatro cuadras de la gobernación de la provincia de Buenos Aires: se entronizará una imagen de la Madre del Corazón Eucarístico de Jesús, más conocida como la Virgen del Cerro, de Salta .

Unas dos mil personas llegarán en catorce micros desde el interior y desde el conurbano provincial para la entronización de la imagen. Personas que no pueden ir a Salta pero que son devotas de esa Virgen venerada en Tres Cerritos. Allí la imagen está presente en las ceremonias celebradas por María Livia Galleano, una mujer que desde 1990 asegura tener apariciones de la Madre del Corazón Eucarístico de Jesús.

La entronización de la imagen de la Virgen del Cerro no es motivo de festejo en la arquidiócesis de origen, en Salta. Por el contrario, en esa provincia se califica el fenómeno de las apariciones como "escándalo". El arzobispo Mario Cargnello desconoce el fenómeno que relata María Livia y sus poderes de sanación.

Medio centenar de curas ya se expresaron en el norte del país en contra de la entronización de esta imagen en La Plata .

Los sacerdotes salteños transmitieron al Arzobispado local su perplejidad por la entronización dado que tanto el arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, como muchos otros sacerdotes manifestaron en reiteradas oportunidades serias dudas sobre el fenómeno de las supuestas apariciones.

"Por la presente queremos compartir nuestro asombro ante la noticia de la 'entronización' en la Basílica de San Ponciano, en La Plata, de una imagen de la denominada 'Virgen del Cerro' por parte del arzobispo de La Plata", dice la nota de los sacerdotes de Salta.

"Mostramos nuestra perplejidad pues no se trata de una advocación aprobada por la Iglesia y nuestro arzobispo y nosotros junto con él manifestamos nuestras serias dudas sobre el fenómeno de las supuestas apariciones en Salta. Tal anuncio y acción han provocado escándalo en el pueblo santo de Dios que peregrina en Salta y siembra división", se expresó en el comunicado que lleva la firma de monseñor Dante Bernacki: el vicario de Salta, entro otros varios sacerdotes locales.

El arzobispo de La Plata, Victor Manuel Fernández respondió a los cuestionamientos. "Es simplemente una imagen de la Virgen que se colocara junto a otras imágenes en un lugar lateral- dijo a LA NACION-. En Salta junto con esa imagen hay personas que tienen supuestas visiones y los sacerdotes de allí dudan sobre la autenticidad de esas experiencias. Pero mucha gente va a Salta por la Virgen, y en La Plata solo nos interesa esa imagen hermosa, no los demás fenómenos que se discuten en esa ciudad. Hay que distinguir las dos cosas", afirmó categórico Fernández.

"En realidad esa imagen ya está en muchas iglesias de todo el país y nunca hubo dificultades", dijo a La Nacion Fernández.

En este sentido, el arzobispado de La Plata solicitó a los laicos y sacerdotes que le pidieron traer la imagen, "de ninguna manera esto implicará hacer una especie de filial del Cerro de Salta ni que se diera intervención a la gente de allá".

El sacerdote de la Basílica de San Ponciano Gabriel Baci recordó a La Nacion que esta imagen ya está instalada hace años en muchos lugares del país como Córdoba y Misiones.

Destacó que en la ciudad de La Plata hay una gran cantidad de fieles que le tiene devoción a esa imagen. Y aseguran haberse convertido en su fe gracias a la Virgen del Cerro.

Según fuentes eclesiásticas hasta la gobernadora María Eugenia Vidal agradeció tener a la imagen cerca.

Más allá de los cuestionamientos, el lunes se espera una fiesta multitudinaria de fe.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.