Sólo pasó dos años y medio en prisión. Polémica liberación del asesino de un chico
Un adolescente de una tribu urbana "dark", que en 2007 había sido condenado por el homicidio de un chico de 15 años, en el barrio porteño de Villa Lugano, fue liberado ayer porque los jueces entendieron que mejoró su conducta y que puede reinsertarse en la sociedad.
Fuentes judiciales informaron que la medida fue adoptada por el Tribunal Oral de Menores 1 (TOM1) en favor de S.P, de 19 años, quien había sido encontrado culpable del homicidio simple de Gastón Massimino, un fallo que fue confirmado por la Sala IV de la Cámara de Casación Penal.
Pero la lectura de la sentencia fue postergada hasta que el condenado adquiriera la mayoría de edad, en cuyo interín fue pasado al Instituto Roca, a un régimen de libertad asistida. En ese lapso, el TOM1 consideró que el joven había mejorado su conducta al punto de poder recuperar la libertad.
"Pasaron apenas dos años y medio desde que fue condenado y ya le dan por cumplida la pena, que pasó mayormente bajo un régimen de liberad asistida", se quejó Alejandro Massimino, padre de la víctima.
La familia y amigos del chico muerto conocieron ayer el veredicto judicial dado por los jueces del TOM 1, Roberto Durán, Pablo Jantus y Jorge Apolo, en los tribunales federales de Retiro.
"Para el tribunal está reeducado y dicen que lo prioritario es su reinserción social, pero la verdad es que estamos ante un asesino que se la llevó de arriba", añadió el padre, y adelantó que apelará la decisión judicial.
El crimen fue cometido la noche del 8 de enero de 2007, cuando Gastón fue apuñalado tras un entredicho con un grupo de seis o siete chicos de una tribu "dark", quienes se caracterizan por vestirse de negro y usar piercings.
lanacionar