Polémica: otorgan la libertad transitoria a un violador

Estaba condenado a ocho años de prisión, pero la Sala I de la Cámara Penal de San Isidro decidió otorgarle este beneficio a los cuatro años de cumplimiento de la pena
(0)
25 de febrero de 2004  • 14:25

El violador de una adolescente de 13 años, que purga una condena a ocho años de prisión por ese delito, obtuvo hoy el beneficio de las salidas transitorias de la cárcel a los cuatro años de cumplimiento de la pena.

Así lo resolvió la Sala I de la Cámara Penal de San Isidro, con los votos afirmativos de los jueces Raúl Borrino y Celia Margarita Vázquez y el negativo del juez Fernando Maroto, informaron fuentes judiciales.

El violador que obtuvo el beneficio es Diego Raúl Olivera, de 27 años, que el 6 de mayo de 1999, a las 10.30 horas, en un descampado de la localidad de Manuel Alberti, partido de Pilar, amenazó con un cuchillo a una adolescente de 13 años y la atacó sexualmente.

Poco después de aquel hecho, Olivera fue identificado de inmediato por la víctima y la policía pudo detenerlo ese mismo día, hasta que el 29 de noviembre de 2000 el Tribunal en lo Criminal número tres de San Isidro lo condenó a ocho años de prisión.

Como al cumplirse la mitad del plazo de la condena Olivera podía solicitar el permiso para las salidas transitorias, la defensora oficial adjunta Sosa cumplimentó ese trámite alegando que en la cárcel "el detenido no ha sido sometido a tratamiento terapéutico alguno que tienda a modificar los desajustes".

Entonces la Cámara Penal de San Isidro que se abocó al análisis del caso y los camaristas Borrino y Vázquez, según fuentes judiciales, evaluaron positivamente los informes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) sobre el violador y accedieron a otorgarle las salidas a fin de "afianzar y mejorar los lazos familiares y sociales".

En cambio, el camarista Maroto, según las mismas fuentes, interpretó que los informes del SPB eran desfavorables a Olivera y en coincidencia con el dictamen de la Fiscalía le denegó el beneficio de abandonar temporalmente la cárcel.

El caso de los violadores que salen de prisión antes de cumplir la condena cobró actualidad en los últimos días porque Héctor "Nene" Sánchez estaba condenado a 13 años de cárcel por la violación de una sobrina y consiguió la libertad. Luego de ello atacó sexualmente y asesinó en su casa de la localidad de Avellanada a Mónica Vega, de 13 años, y Yesica Mariela Martínez, de 9 años, a quienes enterró en su propia vivienda.

Fuente: DyN

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.