Polémica por el cierre de 14 escuelas

Crédito: Twitter @utectera
La Ciudad dice que es por la falta de alumnos en esas secundarias; críticas de gremios
Soledad Vallejos
(0)
22 de diciembre de 2018  

Por sus planes de estudio "desactualizazdos y sin validez nacional" y la poca cantidad de alumnos en algunos de los cursos -en ocasiones ninguno- el gobierno porteño, a través de una resolución, decidió darles de baja a 14 escuelas secundarias nocturnas.

Estas no cerrarán las puertas el año próximo, ya que aún los 2200 alumnos que estudian allí podrán continuar su formación, en 2°, 3° y 4° año, hasta terminar la secundaria. "Se dan de baja porque tienen planes de estudio de 1974. Aún tienen materias como tecnología mercantil y contabilidad mecanizada, que no tienen niguna utilidad en el mercado laboral actual -responde Andrea Bruzos, subsecretaria de Coordinación Pedagógica del Ministerio de Educación porteño-. Además, en algunas de estas escuelas hay secciones que tienen cero alumnos y 12 profesores. Entiendo que muchos se pregunten por qué en lugar de darles de baja no actualizamos los planes de estudio. Pero la realidad es que podemos agregar con mayor celeridad más cursos a la oferta que ya existe".

La decisión causó polémica y generó críticas en los gremios docentes, que si bien reconocen la caducidad de los planes de estudio vigentes, consideran que la medida se tomó de manera "autoritaria y sin consulta". Temen, sobre todo, por los puestos de trabajo de los docentes con cargos "interinos".

En respuesta a esta demanda, Bruzos asegura la continuidad laboral de todos los docentes. "Tenemos pocos docentes para cubrir los cargos actuales y los que se van a abrir el año próximo. Por la Nueva Escuela Secundaria siempre tenemos cargos nuevos. Hay 18.000 horas cátedra que tienen que ser reasignadas. Nadie se quedará sin trabajo", señaló.

Para los jóvenes mayores de 16 años que quieren continuar sus estudios e inscribirse en una escuela de turno vespertino, Bruzos detalla que hay otras 90 instituciones que cuentan con cinco planes de estudio diferentes: "Tenemos 20.000 vacantes para escuelas de reingreso con planes personalizados y modalidad presencial; hay centros educativos de tres años con formato flexible; bachilleratos con orientación artística y también bachilleratos comunes de 5 años. Para los que buscan una orientación profesional están las escuelas con certificación de oficios. Además, hay 22 Centros de Adultos 2000, que son semipresenciales y donde los alumnos pueden consultar con sus tutores cuando lo consideren necesario. Y todos en turno noche".

Una de las escuelas afectadas es la N° 2 Domingo Faustino Sarmiento, de Recoleta. Allí, en el nocturno hay 270 estudiantes. Según señaló su vicerrectora Edith Ghiazza, a partir de la nueva resolución, en 2019 pierden tres divisiones y se quedan con 10. Cierran un 3°, un 4° y un 5°. "Justamente, nuestra escuela es en esos años donde más matrícula tiene", indicó. Y agregó: "Vamos a tener secciones con más alumnos, eso significa clases menos personalizadas, y por el tipo de alumnos necesitamos que los docentes puedan trabajar uno a uno".

Antes de tomar esta decisión, Bruzos señaló que se hizo un mapa de estudio por regiones, y que no habrá ningún estudiante que no tenga alguna de estas ofertas educativas de turno noche cerca de su casa.

Otro de los puntos que refuerzan desde el ministerio para justificar el cierre es la tasa de egreso, que no alcanza el 38%. "También existen otras irregularidades, como estudiantes que están anotados en la lista, pero que no van, y que llegaron a acumular más de 100 faltas en un año".

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.