Polémica por la resolución judicial contra los anticonceptivos

El ministro de Salud, Ginés González García, manifestó que la decisión de la magistrada cordobesa "va en contra de cualquier informe internacional sobre salud"; Eduardo González Fabrizzi, especialista en salud reproductiva, expresó a LA NACION LINE que la medida implica un retroceso de muchos años
(0)
23 de mayo de 2003  • 09:17

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, calificó esta mañana de "absurda" e "increíble" la decisión de una jueza de Córdoba de prohibir los anticonceptivos.

"Es un fallo insólito", dijo el ministro, quien advirtió el riesgo de prohibir el estrógeno, que es una droga que "utilizan más de dos millones de mujeres en el país".

La sentencia, comentó en diálogo con radio Continental, "va en contra de cualquier informe internacional sobre salud".

Ayer, la jueza federal de Córdoba Cristina Garzón de Lascano ordenó prohibir la fabricación y comercialización en todo el país de anticonceptivos, pero la medida será apelada por el gobierno nacional.

"Retrocedemos muchos años"

Respecto del polémico fallo, el médico especialista en salud reproductiva Eduardo González Fabrizzi expresó a LA NACION LINE , que la resolución es un retroceso de muchos años en la materia.

"Nuestro país necesita la aplicación de estos métodos. Si se aplicara sería caótico, porque es muy importante que se pueda ejecer un control de la natalidad", dijo.

Según el especialista, el fallo de la jueza Garzón de Lascano peca por exceso e implica un gran desconocimiento científico.

"Hay una innumerable cantidad de métodos que no son considerados abortivos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El tema del día es el dispositivo intra uterino (DIU). Sin embargo, los DIU de nueva generación, que son bioactivos, no son abortivos", manifestó González Fabrizzi.

El médico expresó reparos frente a la píldora del día después, sobre la que opinó que aún deben hacerse más estudios que determinen cuál es el modo de acción.

Fuentes: DyN y LA NACION LINE

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.