Policías cordobeses, presos por narcotráfico

Los acusan de robar cocaína
(0)
29 de diciembre de 2001  

CORDOBA.- Acusados de graves irregularidades en un procedimiento antidrogas por haberse apropiado de tres kilos de cocaína, tres oficiales de la policía provincial fueron procesados por la jueza federal Cristina Garzón de Lascano, quien les dictó la prisión preventiva.

La medida comprende al comisario Juan Carlos Nievas, ex jefe de la división Homicidios de la Policía de Córdoba; el subcomisario Guillermo Nicolás Zalaya y el oficial Sebastián Adolfo Moncada, acusados de transporte de estupefacientes. La jueza atribuyó a Nievas complicidad con delincuentes vinculados al robo de automóviles y tráfico de drogas, en relación a un caso ocurrido el 29 de agosto de 2000, en la localidad serrana de Unquillo, donde dos individuos robaron un Fiat Uno y huyeron hacia la ciudad de Córdoba.

Fueron perseguidos y detenidos por la policía en la ruta provincial E- 53, que une la capital con la ciudad de Río Ceballos, y después llevados a la comisaría de Villa Allende, donde apareció oculto debajo del tanque de nafta un cargamento de unos tres kilos de cocaína. En principio, trascendió que el total de droga incautada era de seis kilos, diferencia que despertó la sospecha de la jueza federal.

Por declaraciones de Marcelo Pérez, uno de los dos detenidos por el robo del Fiat en Unquillo, se determinó que Nievas habría sabido de la llegada de un cargamento de cocaína desde Catamarca. El funcionario policial habría urdido simular el robo del auto donde venía la droga para robarla en complicidad con los sujetos que la trasladaban y que no fueron detenidos, a pesar de estar identificados.

Cuando el automóvil fue estacionado en Unquillo y descendió su ocupante, los otros dos sujetos subieron y partieron, sin que Nievas, que estaba en las inmediaciones, tomara intervención, según consta en el expediente. El vehículo fue detenido después en el camino a Río Ceballos y entregado cuatro horas más tarde. Allí se habría sacado parte de la droga.

El abogado de Nievas sostuvo que el detenido Marcelo Pérez mintió.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.