Hoy quedó eliminada la barrera de la avenida Sáenz y Perito Moreno, en el barrio porteño de Nueva Pompeya , uno de los puntos más conflictivos en el acceso sur a la Ciudad de Buenos Aires. Será reemplazada por un viaducto en altura, que elevará las vías del tren. Durante el tiempo que dure la obra, la actual cabecera de la línea (estación Buenos Aires) permanecerá cerrada y funcionará un servicio gratuito de colectivos alternativos cada 15 minutos entre ambas estaciones (nueva estación temporaria Sáenz y Buenos Aires).
Esta obra beneficiará a 20.000 automovilistas y 370.000 pasajeros de transporte público que cruzan la barrera a diario: se trata de una de las más transitadas de la ciudad, con más de veinte líneas de transporte público que circulan por esa área.
Otras siete barreras en los barrios de Pompeya y Barracas se eliminarán por el avance de la obra del viaducto Belgrano Sur, que con 5,6 kilómetros de extensión elevará las vías del tren y hará que llegue hasta Constitución. El total de la la obra beneficiará a más de 440.000 personas entre usuarios de transporte público y automovilistas.
Las barreras que se irán eliminando serán las de los cruces de las vías del tren Belgrano Sur con Einstein, Cachi, Taborda, Amancio Alcorta, Pepirí, Monteagudo y Zavaleta.
Se puso en funcionamiento una nueva estación temporaria en Sáenz, ubicada delante de la barrera, que será cabecera provisoria de la línea hasta la finalización de la obra y la llegada del tren a Constitución . Durante este tiempo, la actual cabecera de la línea (estación Buenos Aires) permanecerá cerrada y funcionará un servicio gratuito de colectivos alternativos cada 15 minutos entre ambas estaciones (nueva estación temporaria Sáenz y Buenos Aires).
Con este nuevo viaducto, de 5,6 km de extensión, el tren que hoy sólo llega hasta la estación Buenos Aires extenderá su traza hasta Constitución, que se convertirá en la nueva cabecera.
El viaducto Belgrano Sur es, junto con el Mitre y San Martín, uno de los tres de la Red de Expresos Regionales (RER). En la actualidad, este tren que atraviesa La Matanza , Merlo , Morón y el sur de la Ciudad de Buenos Aires y transporta 50.000 pasajeros diarios sólo llega hasta Barracas.
"Al Belgrano Sur lo utilizan las personas más vulnerables de la red ferroviaria y lo estamos mejorando con inversiones en infraestructura. Los pasajeros llegaban a la estación Buenos Aires y tenían que tomar colectivo para ir a Constitución. Con esta obra el tren va a llegar directo, y más adelante, con la Red de Expresos Regionales (RER), el Belgrano Sur se va a conectar con el Belgrano Norte" , explicó Guillermo Dietrich , Ministro de Transporte de la Nación.
Con este nuevo viaducto, de 5,6 km de extensión, el tren que hoy sólo llega hasta la estación Buenos Aires extenderá su traza hasta Constitución, que se convertirá en la nueva cabecera
La inversión total prevista para este viaducto, que estará listo en 2019, es del orden de los 2400 millones de pesos. Las obras cuentan con financiamiento del Banco Mundial y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Un plan integral de obras
Todas estas iniciativas forman parte del Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes que está ejecutando Ministerio de Transporte de la Nación con una inversión de 14.000 millones de dólares. Se espera que este plan mejore la infraestructura de todo el sistema y haga posible la interconectividad de todas las líneas mediante la Red de Expresos Regionales (RER), la electrificación de todas las líneas y 120 nuevos pasos bajo nivel, la renovación de vías, sistemas eléctricos y estaciones, más el 100% de la flota completamente renovada y frenado automático en todas las líneas.
Viaducto Belgrano Sur: la obra
- 5,6 km de viaducto entre Nueva Pompeya y Constitución.
- 2,4 km se extiende la traza actual del tren entre la estación cabecera actual (Buenos Aires, en el barrio de Barracas) y Constitución.
- 8 barreras eliminadas (Av. Sáenz, Einstein, Cachi, Taborda, Amancio Alcorta, Pepirí, Monteagudo, Zavaleta).
- 7 cruces seguros nuevos (Corrales, Tabarè, Ramírez, Fournier, Ochoa, Atuel, Iguazú).
Impacto
- 440.000 beneficiarios: 50.000 pasajeros diarios de tren podrán viajar mejor y llegar hasta Constitución.
- 370.000 pasajeros de colectivo y 20.000 automovilistas que cruzan la barrera de la Av Sáenz todos los días se ahorrarán hasta 22 minutos de demoras por hora.
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