"Por el agua se irá a la guerra"

El ecologista se refirió a los problemas ambientales del país
Laura Rocha
(0)
28 de agosto de 2005  

"Rex Wyler es periodista, escritor y ecologista." Así se presenta en su página web uno de los fundadores de Greenpeace, la organización ambientalista más grande del mundo, que está en la Argentina para contar su experiencia y mostrar su último libro: "Greenpeace, la historia contada desde adentro".

Este estadounidense que vive en Vancouver, Canadá, hace muchos años habló con LA NACION de los desafíos del mundo ante la escasez de recursos, de los problemas ambientales que sufre la Argentina y afirmó, sin dudar, que "las próximas guerras serán por las reservas de agua dulce del planeta".

-¿Cuál es el peor problema ambiental de la Argentina?

-La pérdida de los bosques. Los bosques crean oxígeno, les dan un hogar a la flora, la fauna y hasta a las personas. Uno puede desmontar y plantar soja, pero diez años después no tienes soja, no tienes bosques, la gente que vivía en ese lugar está en la ciudad, seguramente viviendo en los suburbios; no tienes nada. No hay que enfrentar la ecología con la economía. Hay que trabajar en conjunto. Y el plan tiene que ser a un plazo más largo, no puede pensarse para diez años, se tiene que pensar para diez generaciones.

-¿No le parece que la generación y la gestión de residuos son otro grave problema?

-En ecología no hay lugar para el "desaparecer" porque no hay un lugar en la Tierra en donde tiremos una cosa y desaparezca. Siempre está aquí. En el Riachuelo, por ejemplo, todos piensan que se deshicieron de los desechos, pero no es así. Y los padecen todos.

-¿Qué responsabilidad le cabe al gobierno?

-El gobierno es responsable, debe crear una legislación que no permita a las empresas evadir el costo de la limpieza por la basura que generan. Reciclar y manejar los residuos de un proceso es el costo de hacer negocios.

-¿Y respecto de los residuos sólidos urbanos?

-No hay un programa de reciclado. Ese es un gran problema porque en un momento no habrá dónde colocar esos residuos.

-¿Cree que el agua dulce, como recurso escaso, puede ser generador de conflictos bélicos?

-Sin duda alguna. Ya contaminamos muchos ríos y perderemos definitivamente si la situación continúa. Los acuíferos desaparecieron. Ahora los Estados Unidos compran agua a Canadá, por ejemplo. La Argentina tiene el recurso, pero tiene que tener cuidado porque puede perderlo. Las guerras siempre están ligadas a los recursos. La guerra en Irak es por el petróleo, pero puede pasar que después sea por el agua, a menos que la humanidad aprenda a resolver sus problemas con sus cerebros y no con sus armas.

-¿Cómo se formó Greenpeace?

-Eramos un grupo de jóvenes con ganas de pelear por la paz y por la ecología. Y entendíamos cómo funcionaban los medios: para comunicar una acción, primero teníamos que tener una historia que contar.

-¿Cómo sobrevivió la organización?

-Greenpeace sobrevivió porque la gente la apoyó desde el comienzo. [Según informó la organización, en la Argentina cuentan con unos 20.000 socios que hacen su aporte.] Si no hubiera sido así, habríamos desaparecido.

-¿Cómo se controla el crecimiento de la organización?

-Cuando una organización crece, los problemas también se vuelven más grandes. Lo más importante es conservar la creatividad. Ese es el valor más fuerte.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.