Por la Argentina circularon 70 toneladas de cocaína en 2010

Así lo estima el informe anual para el control internacional de drogas que dio a conocer el Departamento de Estado de Estados Unidos
(0)
3 de marzo de 2011  • 17:43

Argentina es el segundo mercado de consumo de cocaína de América del Sur, según el informe anual de control de narcóticos que el presidente estadounidense Barack Obama envió hoy al Congreso de ese país.

El Departamento de Estado divulgó su informe sobre la "Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos", un documento que se publica cada año sobre la colaboración de otros países en la lucha de EE.UU. contra el tráfico de drogas

El documento señaló que si bien la Argentina no es un productor significativo de drogas, sigue siendo una importante ruta para el tránsito de la cocaína producida en los países andinos y es el segundo mercado de América del Sur más grande para esa droga.

La Administración de Control de Drogas (DEA por su sigla en inglés) calcula que el año pasado pasaron por Argentina unas 70 toneladas de cocaína destinadas mayormente a Europa.

"Las autoridades de Argentina creen que hay un incremento del tránsito de cocaína por el país y atribuyen esto al éxito de las campañas contra las drogas en México y Colombia que obligan a los contrabandistas a buscar otras rutas", señala el informe.

Además indica que "la disminución de las capacidades de Bolivia para interceptar el contrabando contribuye enormemente" al tránsito por territorio argentino.

La droga ilegal de más consumo en la Argentina sigue siendo la marihuana que, en su mayor parte, procede de Paraguay, pero "el consumo de cocaína aumentó enormemente y el país es el segundo mercado más grande para la cocaína en América del Sur", añadió el informe.

El informe señaló que la Argentina regula la producción, importación y transporte de los compuestos químicos llamados precursores y que se usan en la producción de las drogas ilegales.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.