Por la calle

Por Juan Carlos Insiarte
(0)
8 de mayo de 2003  

Escasos globos de luz

"He notado que en la mayoría de las principales arterias de cada barrio se agregaron a las luces existentes unos globos luminosos, pero claro está que en los mejores barrios han colocado más globos por cuadra", comentó Adriana Barbeito. Esta vecina de Barracas puntualizó que "el Sur se resiste a morir, porque también existe", y recordó que "aunque pocas, las luminarias de ese tipo llegaron al barrio dos años más tarde".

Pero se quejó en razón de que "las que pusieron son pocas y no las colocaron en todas las avenidas". Dijo que "olvidaron colocar los globos en la histórica Calle Larga, hoy Montes de Oca, centro neurálgico del barrio".

A todo esto, Adriana Barbeito preguntó: "¿Sería muy oneroso que iluminaran una avenida, como Montes de Oca, que siempre estuvo olvidada a pesar de haber sido escenario de varios hechos históricos?

Por fin llegó el asfalto

Un antiguo anhelo de los vecinos de parque Chacabuco acaba de cumplirse. Las demandas por el asfalto de la única calle de tierra que quedaba en la ciudad fue inaugurada por el Gobierno de la Ciudad. Se trata de Albarracín al 1400, que estaba intransitable. La calle tenía una suerte de mejorado, pero el tiempo y el abandono la transformaron en una calle de tierra. Se trata de una pequeño tramo de 70 metros.

"Para nosotros este paso es muy importante porque no recordamos que esta calle haya estado asfaltada", dijo uno de los parroquianos. Las tareas, según reseñó el secretario de Obras y Servicios Públicos , Abel Fatala, incluyeron la nivelación del terreno para permitir el escurrimiento natural. Además, se construyeron los cordones de hormigón, las veredas, se parquizó, se plantaron árboles y se reacondicionó el alumbrado público.

Esperando el milagro

En septiembre del año último, Estela Mónica Romero pidió ante el Centro de Gestión y Participación N° 5, por expediente N° 34268/2002, el corte de raíces de un árbol que había levantado varias partes de la vereda de su vivienda. La rebeldía de las raíces había alcanzado los dos tramos de su vereda que circundan su casa, puesto que se trataba de una esquina, la de Lynch y Diógenes Taborda, en el barrio de Nueva Pompeya.

El estado calamitoso de la vereda le acarreó varios problemas. Las personas mayores cayeron tras tropezar con las puntas levantadas de las baldosas. Y las protestas y quejas de los peatones continuaban. Luego de la prolongada espera, la señora Romero realizó varios reclamos por el teléfono 48861-6352 y le pidieron que reiterarse los llamados a los 15 días, si la cuadrilla no concurría al lugar. "El pedido ya lo reiteré tres veces", aseguró. En tanto, aguarda que algún día, en forma inesperada, se produzca el milagro y la cuadrilla aparezca.

Cada vez peor

"La plaza Almagro está cada vez peor", opinaron vecinos. "Hay permanentes arreglos y modificaciones de su superficie, pero hasta ahora nunca quedó terminada y a pesar de las reparaciones, nada mejora", insistieron. Este espacio verde está ubicado entre las calles Sarmiento, Salguero, Bulnes y Teniente General Perón.

María José Morello relató que en el sector del templete de la Virgen María hay gente viviendo en una improvisada carpa de nylon con palos. Asimismo, los caminos y las veredas están rotas, el sector de los juegos deteriorado y las mesas de ajedrez, dominó y cartas de los jubilados están destrozadas.

Pero las quejas también apuntaron al comportamiento de gente que virtualmente ha tomado el paseo como suyo. "Hay un grupo de media docena de marginales que por lo general están ebrios y hacen sus necesidades en cualquier parte", señaló Morello.

Gabriela Lavanda terció y dijo: "Los sábados se instala una feria sobre la mano izquierda de Sarmiento, lo que reduce notoriamente el paso del tránsito, pero también queda allí gran suciedad la que se amontona en una esquina de la plaza y perdura hasta la noche del domingo a la espera de los recolectores".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.