Por la calle

Por Juan Carlos Insiarte
(0)
10 de mayo de 2003  

Monte Castro, de fiesta

El barrio de Monte Castro festejará hoy sus 300 años. Desde las 17 habrá espectáculos de tango, bandas de música, danzas y actuará un coro de niños.

El centro de los festejos estará en la avenida Alvarez Jonte, entre Marcos Paz y Benito Juárez.

A las 20 se iniciará un baile popular con el que se cerrarán los festejos. El barrio está delimitado por las avenidas Alvarez Jonte, Lope de Vega, Juan Agustín García, Joaquín V. González, Baigorria e Irigoyen. Linda con los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita, Floresta, Vélez Sarsfield, Villa Luro, Versailles y Villa Real. En 1703, Pedro Fernández de Castro era el propietario de esas tierras. El lugar se llamaba la Chacra de Castro o los Montes de Castro.

La plaza del barrio que está ubicada entre las calles Mercedes, Miranda, Gualeguaychú y Elpidio González lleva también el nombre de Monte Castro.

Tufillos irritantes

No son pocos los usuarios de la línea D de subterráneos que vienen insistiendo en que deben soportar en el trayecto entre las estaciones Scalabrini Ortiz y Agüero tufillos irritantes y pestilentes.

Y agregan que, según las épocas, son tan intensos que hay que taparse la nariz con un pañuelo.

Nadie sabe a ciencia cierta el origen de estos olores que prenuncian un grado preocupante de contaminación en un ambiente poco ventilado. El pasajero Roberto Monteagudo Barro opinó: "Debe ser producto de una pérdida de algún caño maestro. Y seguramente que por no saberse a quién pertenece o a quién le cabe la responsabilidad de repararlo, somos los usuarios quienes en definitiva sufrimos estas emanaciones putrefactas".

Respuesta inmediata

Varios baches que fueron denunciados en esta columna fueron reparados en forma inmediata por parte de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de la Ciudad.

Se trata de los que existían en la avenida San Juan y Paseo Colón, del desgranamiento del asfalto en la curva que empalma la avenida San Juan y Azopardo, de los pozos diseminados en el cruce peatonal de Paraná y Juncal, y de los baches de la avenida Santa Fe en el cruce con Ecuador, sobre la mano derecha en la dirección del tránsito.

Más sobre bicisendas

En la esquina de Padilla y Gurruchaga, en Villa Crespo, la senda para las bicicletas tiene dos manos. Jorge Luis Vaneri observó que los automovilistas, al llegar a esa esquina, miran hacia la derecha, que es por donde viene el tránsito, pero como no hay ningún cartel que indique la existencia de una bicisenda ocurren accidentes. Vaneri dijo que hasta ahora, afortunadamente, no han sido graves. Para este vecino, con la colocación de una señal que indique la bicisenda quedaría solucionado el problema y se evitarían los potenciales peligros.

Tránsito dificultoso

Avanzar por la avenida Juan Bautista Alberdi, en el tramo que va desde la avenida Carabobo hasta San Pedrito, presenta dificultades que podrían ser subsanadas si se cumpliese con las normas del tránsito. Cierto es que en el tramo mencionado, la avenida se angosta notablemente, formando una suerte de cuello de botella, pero si a todo esto se le suma el incorrecto estacionamiento de algunos automóviles y camiones, la calzada queda reducida a tan sólo dos carriles.

El vecino Néstor G. Estévez puntualizó que a la altura del 2600 de Alberdi, las cosas suelen empeorar. Se debe a que en la mitad de cuadra hay un salón de fiestas.

Durante los fines de semana -dijo- los automóviles son estacionados sobre la derecha, lo que reduce el paso vehicular a dos carriles, pero en realidad, las más de las veces queda un solo carril en razón de que se estaciona un camión que opera con cargas y descargas del salón de fiestas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.