Por la lluvia y el calor, proliferan los insectos

(0)
17 de diciembre de 2009  

El calor y las lluvias generaron una proliferación de mosquitos en la ciudad de Buenos Aires y en sus alrededores. Así puede observarse especialmente en plazas y parques y en barrios densamente arbolados.

"Es incorrecto hablar de invasión. Lo que sucede es un pico de proliferación de mosquitos debido a la gran cantidad de lluvias que hubo en las últimas tres semanas y al calor", explicó Nicolás Schweigmann, responsable del grupo de estudio de mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Respecto de las especies, indicó que en el área metropolitana hay más de 30 y que en este momento la proliferación es de mosquitos silvestres. Sobre el Aedes aegypti, vector transmisor del dengue, indicó que la mayor cantidad se espera para mediados del mes próximo. Se trata de un mosquito domiciliario que sólo contagia si está infectado. "No hay Aedes aegypti en parques y plazas. Para que haya dengue tiene que haber virus y, en este momento, no lo hay. Los repelentes y los insecticidas hay que usarlos cuando sea necesario; si no, los insectos se hacen resistentes", agregó el experto.

"La lucha contra el dengue es prioritaria para esta gestión. Haremos hincapié en la prevención", dijo ayer el ministro de Ambiente porteño, Diego Santilli, durante una fumigación en la plaza Las Heras.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.