Suspendieron vuelos por las cenizas

Fuente: LANACION.com - Crédito: Guadalupe Aizaga
Los servicios de cabotaje y la mayor parte de los internacionales fueron interrumpidos ayer y se reanudarían hoy por la mañana; desde la Anac aseguraron que "no están dadas las condiciones para volar"
(0)
27 de julio de 2011  • 00:18

Los vuelos de cabotaje y la mayor parte de los internacionales fueron suspendidos ayer debido a la presencia de una nube de cenizas volcánicas en la atmósfera, provenientes de la actividad que mantiene el complejo volcánico chileno Puyehue Cordón Caulle.

Las cenizas volvieron a aparecer en la zona producto de la tormenta que azotó ayer a la ciudad de Buenos Aires, y se prevee que afecten los servicios aéreos de la región, por lo menos, hasta hoy por la mañana.

El vocero de la Administración nacional de la Aviación Civil (Anac) Juan Pablo Biondi, dijo ayer que no están dadas las condiciones para volar: "La presencia de ceniza en suspensión afecta las condiciones de vuelo por lo menos hasta la medianoche", aseguró.

Mientras que las compañías Aerolíneas Argentinas, Austral, Sol, Pluna, Tam y Andes resolvieron suspender todos sus vuelos de cabotaje y la mayoría de los internacionales hasta hoy por la mañana, la empresa Lan anunció ayer que suspendería sus servicios hasta las 22 de ayer.

Las aerolíneas se encuentran supeditadas a los partes meteorológicos para decidir la reprogramación de sus vuelos.

Según Biondi, la nube de ceniza volcánica tiene más de 400 kilómetros de ancho en la zona de Buenos Aires, y se mantiene estática por la levedad de los vientos. El vocero estimó que "de mantenerse vientos de poca potencia es muy poco probable que la situación se despeje" antes hoy a la mañana.

Prevención. Los riesgos de volar en medio de cenizas se focalizan, sobre todo, en el motor de los aviones, que pueden sufrir averías por la sustancia suspendida en el aire. "El riesgo es que se esmerile parte del motor", explicó Scaramella.

En la página de Aeropuertos anuncian: "Las operaciones aéreas en algunos de los aeropuertos de la concesión han sufrido diversos cambios debido a las cenizas emitidas por el Volcán Puyehue. Se solicita a los pasajeros que consulten el estado de sus vuelos a las líneas aéreas".

Más información

- Reprogramaciones de Aerolíneas

- El comunicado de Aerolíneas y Austral

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.