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Por la polémica creación de la UniCABA, vallaron la Legislatura

La marcha que precedió el acampe contra la UniCABA
La marcha que precedió el acampe contra la UniCABA Crédito: Twitter
El oficialismo prevé aprobarla mañana; la oposición convocó otra sesión para tratar otras iniciativas educativas
Daiana Zunino
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21 de noviembre de 2018  

La Legislatura porteña se prepara para una semana intensa, en la que Vamos Juntos buscará mañana crear la UniCABA y reformar el Sistema de Formación Docente, pero los ánimos dentro y fuera de Perú 130 complicarán al jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta . Es que, como contrapartida, la oposición convocó para la misma jornada, a las 10, una sesión especial con la intención de poner en consideración al menos 30 iniciativas relacionadas con la educación.

Además, la comunidad educativa organizó una marcha de antorchas y un acampe frente al Palacio Legislativo, que se extenderá hasta el debate por la UniCABA. Ayer, la Legislatura ya amaneció vallada y se evalúa la posibilidad de que a partir de hoy se genere un doble vallado, que llegará hasta Bolívar, Avenida de Mayo y Diagonal Sur.

En ese sentido, el vicepresidente 3° de la Comisión de Educación, Leandro Halperín (Evolución), explicó a LA NACION que "la Ciudad insiste en la aprobación de un proyecto que prevé modificar un área importante del sistema educativo sin tener un contexto como lo es la ley de educación" y remarcó que se convocó la sesión especial porque "la única lucha que se pierde es la que se abandona, por lo tanto hay que seguir intentando tener una política educativa".

Una de las leyes más resonantes que se podrían discutir en esa sesión es la impulsada por Evolución para la sanción de una ley de educación para el distrito. La normativa cuenta con 104 artículos y promueve consolidar un sistema de aseguramiento de la calidad educativa, además del fortalecimiento de la gestión de los establecimientos educativos junto al reconocimiento del valor fundamental del desarrollo profesional de la docencia.

Otra de las iniciativas fue la propuesta del diputado Sergio Abrevaya (GEN) de una ley de principios educativos, a través de la cual se busca afianzar un sistema educativo de cara a los desafíos del siglo XXI y la revolución tecnológica en pleno desarrollo. Prevé establecer los objetivos de la educación porteña, potenciar las capacidades de niños y adolescentes, fomentar la cultura del trabajo y propiciar el ejercicio responsable de la ciudadanía; además, determina las responsabilidades del docente a la hora de enfrentar un curso.

Con relación a la UniCABA, Abrevaya expresó: "Muchos de los centros de formación docente tienen más de 100 años y si hay algo que corregir, hay que hacerlo sobre la base de estos institutos". Y pidió "potenciarlos como identidad y cultura organizacional, además de darles una cuota de poder sobre lo que enseñan, siempre teniendo en cuenta que el Estado decide cuál es la educación que se va a implementar".

Durante la sesión especial, la oposición intentará también declarar la emergencia en infraestructura escolar, de educación sexual y del sistema educativo de gestión estatal. También se buscará garantizar la universalidad y gratuidad del servicio de comedor para las escuelas públicas; crear un plan de nutrición infantil y asegurar el boleto educativo.

Por otro lado, los legisladores de Unidad Ciudadana pedirán modificar el Estatuto Docente, a fin de garantizar la estabilidad de los interinos. Asimismo, fomentarán una ley de financiamiento educativo y otra iniciativa que prevé asegurar las vacantes de los alumnos para los siguientes ciclos lectivos.

La creación de la Universidad Docente fue ampliamente rechazada desde que, en noviembre de 2017, Larreta y la ministra de Educación, Soledad Acuña, la presentaron. Tanto así es que, durante la sesión de mañana, será aprobada únicamente con los votos de los 34 legisladores oficialistas.

El vocal de la Comisión de Educación Roy Cortina (socialista) remarcó que el rechazo al proyecto se debe a que "pasa por alto la calidad y la experiencia del modelo de formación docente vigente en la ciudad de Buenos Aires. No se busca poner en debate cómo mejorarlo, sino avanzar en su desarticulación a partir del desfinanciamiento gradual y sostenido de los profesorados". Y sentenció que "la ley que pretenden aprobar carece de fundamentos pedagógicos y se presenta sobre la base de diagnósticos falsos; todos los antecedentes indican que después de su sanción el sistema educativo porteño va a estar peor y, en esos términos, constituye un grave retroceso".

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