Por las lluvias, el dengue llega antes

Es por el rápido desarrollo de las larvas que crecen en lugares húmedos; preparan los lugares de atención
Valeria Musse
(0)
19 de diciembre de 2009  

LA PLATA.- Funcionarios del Ministerio de Salud provincial aseguraron que, antes de lo previsto, se encontraron larvas del mosquito Aedes aegypti en la capital bonaerense y en municipios del conurbano, y alertaron que, para los primeros días del mes próximo, habrá mayor cantidad de esos insectos responsables de la transmisión del dengue. El aumento en el nivel de lluvias de estas últimas semanas es la causa de este pronto desarrollo.

En diálogo con LA NACION, el director provincial de Medicina Preventiva, Alejandro Costa, explicó que el año pasado se notificó el primer caso de dengue en Buenos Aires el 16 de enero. "Esta vez, detectamos larvas en octubre que, a raíz de las reiteradas lluvias que se registraron, podrán desarrollarse más rápidamente y, entre siete y diez días, el proceso de conversión a mosquito adulto se habrá llevado a cabo", relató el funcionario. En general, se esperaba que el pico de la enfermedad se diera entre febrero y marzo próximos.

El dengue es una dolencia viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Las hembras son las encargadas de poner los huevos en cualquier lugar en el que haya agua acumulada. Cuando la temperatura aumenta y el agua los cubre, logran desarrollarse. Entre dos y tres días, se convierten en larvas; luego, en pupas y, más tarde, en mosquitos adultos.

Desde octubre se registraron 15 casos sospechosos de dengue en la provincia, de los cuales 13 fueron descartados. Las dos muestras restantes están siendo analizadas en el Instituto Maiztegui de Pergamino. Una de ellas pertenece a un joven de San Nicolás que había regresado de un viaje a México. Entre enero y mediados de 2009, ya se habían validado 94 casos no autóctonos y 14 que, sí, lo eran.

Fuentes del Ministerio de Salud nacional indicaron que no se registró ninguna muerte en territorio bonaerense. Hubo cinco casos confirmados de personas infectadas por el dengue que fallecieron en otras provincias: una de ellas pereció en Catamarca; dos, en Chaco, y otras dos, en Salta.

La confirmación de la existencia de estas primeras larvas llegó luego de que los investigadores analizaran muestras de agua acumulada en neumáticos y latas ubicadas en tres barrios de la ciudad platense.

Por eso, la cartera sanitaria instó a la población a profundizar las medidas de prevención que incluyen el descacharrado de los fondos, la limpieza periódica de las canaletas y la adquisición del hábito de tapar los recipientes que se usan para acopiar agua.

Como pudo comprobar LA NACION, existen propiedades privadas donde vehículos abandonados representan para los vecinos una amenaza latente para el desarrollo del Aedes; sin embargo, al pertenecer el predio a un particular el municipio correspondiente sólo puede ingresar con una autorización. Al respecto, Costa indicó: "Es preciso marcar a los dueños los riesgos que existen y que, de no prosperar el diálogo, se deberán arbitrar otras medidas".

En relación con la invasión de mosquitos en espacios abiertos que se viene experimentando en los últimos días, Costa explicó que no se trata del Aedes aegypti, sino de la especie Ochlerotatus albifasciatus, el típico mosquito que prolifera durante las inundaciones.

Las campañas de prevención llegarán también a la costa atlántica. A partir de enero, el Ministerio dispondrá 36 sombrillas preventivas en los principales balnearios donde promotores de salud informarán sobre las medidas de prevención y se entregará material de lectura.

Además, desde hace varias semanas, se dispuso el acondicionamiento de los centros de salud públicos del conurbano, en los que se prepararon algunas salas con tules y mosquiteros para atender a las personas que se acerquen con síntomas de la enfermedad.

"No cometer el error de automedicarse"

El ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, aseguró ayer que el sistema público porteño "se encuentra en óptimas condiciones para actuar en la prevención y asistir eventuales casos de dengue", y pidió a la población que colabore con la tarea de "descacharrado" domiciliario para hacer más efectiva la lucha contra el mosquito transmisor de la enfermedad. "Un aspecto importante es que la gente realice la correspondiente consulta médica cuando hay síntomas febriles y que nadie cometa el error de automedicarse", advirtió el funcionario que destacó que los trabajos de prevención en el distrito comenzaron hace varios meses.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.