Por una resolución, ahora es obligatorio usar cinturón en los ómnibus de larga distancia

Desde el martes pasado es obligatorio usar el cinturón de seguridad en los micros de larga distancia
Desde el martes pasado es obligatorio usar el cinturón de seguridad en los micros de larga distancia Fuente: Archivo
Alejandro Horvat
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24 de octubre de 2019  • 14:09

Por una resolución de la Secretaría de Gestión del Ministerio de Transporte, desde el martes pasado es obligatorio que los pasajeros que tomen un ómnibus de larga distancia usen el cinturón de seguridad. De este modo los choferes deberán recorrer el pasillo girando la cabeza hacia ambos lados para chequear que todos tengan el extremo metálico del cinturón dentro de la hebilla. Esperan que la medida permita reducir las fatalidades durante los viajes. La medida fue publicada ayer en el Boletín Oficial.

En una primera etapa, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) efectuará un programa de concientización sobre la importancia que tiene el uso de los cinturones de seguridad. Una vez que esa fase esté terminada, el chofer o personal de a bordo deberá verificar que todos los pasajeros tengan el cinturón abrochado antes de comenzar el viaje. Una metodología similar a la que se aplica en los aviones comerciales.

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"Todos los servicios que cuenten en sus unidades con sistema de televisión deberán incluir un vídeo institucional que será emitido al inicio de cada viaje. En el mismo se mencionan las condiciones de seguridad del vehículo, se señala la ubicación y cómo accionar los matafuegos, cuáles son las salidas de emergencia, dónde encontrar los martillos de seguridad y las válvulas que permiten la liberación de las puertas y el correcto uso de los cinturones de seguridad", indicaron desde la CNRT.

Esta normativa es el resultado de investigaciones desarrolladas respecto de accidentes graves ocurridos en nuestras rutas, por especialistas en seguridad en el transporte, entre los que se encuentra la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), quienes identificaron a la falta de uso del cinturón de seguridad como una de las causales principales en los casos de accidentes fatales, y recomendaron su uso para prevenir y evitar futuros acontecimientos similares.

Parte de la campaña para que los pasajeros de micros de larga distancia usen el cinturón de seguridad
Parte de la campaña para que los pasajeros de micros de larga distancia usen el cinturón de seguridad Crédito: Gentileza: Comisión Nacional de Regulación del Transporte

Tragedias

"Tener un elemento de seguridad que no se usa es lo mismo que no tenerlo. Los ómnibus de larga distancia ya tenían la obligación de contar con cinturón de seguridad pero lo que estamos atacando es la cuestión de fondo que es la obligatoriedad del uso. Estamos impulsando un cambio cultural, inicia así un proceso, empezando con un periodo de seis meses de controles por parte de la CNRT que serán educativos y una campaña de concientización por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Lo que buscamos es cuidar la vida de todos los que elijen el colectivo a la hora de viajar", dijo a LA NACION Guillermo Kranzter, secretario de gestión del transporte.

La Argentina tiene una larga y trágica historia de accidentes que involucran ómnibus de larga distancia. En julio de este año murieron 15 jubilados y otros 30 resultaron heridos luego de que vuelque el ómnibus en el que se trasladaban. Ocurrió en los cruces de las rutas 157 y 308, a unos 95 kilómetros al sur de San Miguel de Tucumán.

Imágenes del micro que volcó cerca de San Miguel de Tucumán, en donde murieron 15 jubilados
Imágenes del micro que volcó cerca de San Miguel de Tucumán, en donde murieron 15 jubilados Crédito: Twitter

Según los datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el año pasado, 5472 personas murieron en accidentes en rutas y calles. El promedio diario asciende a 15 fallecidos en incidentes viales o en los 30 días posteriores al hecho.

"En la Argentina lo que es obligatorio en todo el mundo llega muy tarde. Yo el año pasado tomé un ómnibus en Brasil y el ómnibus tenía cinturones y antes de arrancar el chofer dio toda una explicación y dijo que era obligatorio usarlo. Parecido a los aviones. Es mucha la gente que muere en las rutas por no usar el cinturón. Cuando pasó el accidente de los jubilados, muchos se hubieran salvado de haber usado el cinturón porque varios salieron despedidos. La resolución es fundamental, debió dictarse mucho antes. Esperemos que ahora se cumpla y de verdad se controle que la gente se abroche el cinturón", dijo Alberto Silveira, presidente de la Asociación Civil Luchemos por la Vida.

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