Porteños agobiados por los 35°6 de térmica

La lluvia aportó algo de alivio; esperan días "normales"
(0)
28 de diciembre de 2001  

La lluvia atenuó un poco el calor, aunque, de cualquier manera, el clima se convirtió ayer en un sufrimiento para los porteños: la temperatura llegó a los 33°4 y la sensación térmica trepó más aún y alcanzó los 35°6. Es la más alta en lo que va de este nuevo verano.

A pesar del sofocante calor que hizo ayer en la ciudad, los índices para esta temporada se mantienen lejos de los del verano último, cuando alcanzaron los 46° de sensación térmica, el 5 de enero.

Como sucede desde anteayer por la tarde, la escenografía urbana mostró casi todas las plazas llenas. Un poco de aire libre y sol parecían las únicas maneras de sobrellevar el calor.

Hasta que, alrededor de las 16, apareció la lluvia y la temperatura descendió hasta algo menos de los 30° que habían signado el resto de la jornada.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en los próximos días el clima tenderá a "normalizarse". Esto es: no deberían sucederse temperaturas como las del último verano.

El promedio

Para este año se estima que los termómetros se mantendrán en alrededor de 30°. Que es bastante, en verdad, pero que se soporta algo mejor que los 46° de sensación térmica ya mencionados.

Según el SMN, hará más calor en el centro-norte del país y en Cuyo. Ayer, en Córdoba y en Rosario, por ejemplo, la temperatura se mantuvo todo el día por encima de los 30°: 32°7 en la capital mediterránea y 33°3 en Rosario.

En la costa atlántica, en cambio, no hizo falta tanto calor para aprovechar las bondades de una geografía con arena y mar: el promedio del día resultó de 20 grados.

A partir de hoy, el pronóstico indica "probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas", con temperaturas que, de aquí hasta pasado mañana, se mantendrán cerca de los 30° señalados.

Y para el resto del verano, si bien se espera un clima con 30° de promedio, se estima que no habrá grandes brechas entre la temperatura y la sensación térmica, salvo en el centro-norte del país y en Cuyo, como se dijo.

El récord del siglo XX se registró el 29 de enero de 1957. En esa oportunidad, hizo tanto calor que los mercurios señalaron 43°3, con una sensación térmica de 55 grados.

Ahora, adelantó el SMN, no debería suceder lo mismo. Este verano, si bien la temperatura será alta, no se alcanzarán límites tan insoportables.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.