Posadas e Iguazú, las dos mayores entradas después de Ezeiza, con mínimo flujo

Posadas e Iguazú, las dos mayores entradas después de Ezeiza, con mínimo flujo
Posadas e Iguazú, las dos mayores entradas después de Ezeiza, con mínimo flujo Fuente: AFP - Crédito: Norberto Duarte
Martín Boerr
(0)
16 de marzo de 2020  • 18:47

POSADAS. Los dos principales accesos a la Argentina detrás del Aeropuerto Ministro Pistarini, comenzaron hoy con la prohibición al ingreso de extranjeros dispuesto por el Gobierno Nacional.

Se trata de los puentes Roque González de Santa Cruz, que vincula a Posadas con Encarnación y Tancredo Neves, que une a Puerto Iguazú con la brasileña Foz.

Las restricciones prohíben el ingreso de extranjeros que no sean residentes al país, aunque no limitan los movimientos de los argentinos.

"Los argentinos no tienen restricciones para salir y volver a entrar, pero la recomendación es que no circulen", dijo hoy Florencia Carignano, directora de Migraciones en declaraciones radiales.

Paraguay también restringió el ingreso de extranjeros

En el caso del puente Roque González, el flujo de tránsito se vio reducido a la mínima expresión. Este paso fronterizo alcanzó el récord histórico de 11.980.000 personas (computando las que entran o salen) en 2017, antes de que comenzara la corrida cambiaria y encareciera todo del otro lado del río Paraná.

Se trata en gran parte de tránsito vecinal, de posadeños y habitantes de la región que cruzan a Encarnación para pasear o realizar compras. Un movimiento que ya había mermado mucho en los últimos tiempos.

Pero además, el puente Roque González sufre la restricción impuesta por el Gobierno de Mario Abdo Benítez, que desde hoy cerró parcialmente las fronteras.

Agentes de sanidad de Paraguay revisan la temperatura de cada pasajero que baja del micro o del tren que vincula a Posadas con Encarnación en su lado de la cabecera. En cambio, los controles son más laxos para los que ingresan en automóvil.

El puente igual muestra cierto nivel de actividad debido a que muchos ciudadanos de un lado del río tienen ciudadanía del otro lado o trabajan en la otra margen.

"Es un aprendizaje que vamos haciendo en el camino. Las personas que tienen residencia en ambos países van a poder cruzar para trabajos pero con control sanitario", dijo el cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Gaiburú.

Además de los controles sanitarios y de Migraciones, el Gobierno de Misiones dispuso que la Policía de la provincia también establezca un retén a metros del acceso al puente para hacer un doble chequeo de cualquier caso de un extranjero que se haya podido "filtrar" a los controles.

Estos retenes o piquetes se extendieron a otros pasos fronterizos menores a lo largo y ancho de la provincia de Misiones, que tiene el 90 por ciento de sus bordes rodeados de fronteras con Brasil o Paraguay.

"Misiones no tiene circulación viral ni casos. Estamos haciendo un operativo cerrojo en 39 ingresos que tiene la provincia, se trata de pasos internacionales, y también estamos controlando los ingresos desde la provincia de Corrientes", dijo hoy el gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien además es médico pedíatra y fue ministro de Salud de la provincia.

En Iguazú, mínimo movimiento

En tanto, en el puente internacional Tancredo Neves el flujo de tránsito también se redujo al mínimo. En el 2017 se llegó a la cifra récord de 12.186.105 cruces (ingresos o egresos) y es la segunda entrada al país detrás del Aeropuerto de Ezeiza.

El puente es parte de la Triple Frontera junto al puente de la Amistad que vincula a Ciudad del Este con Foz de Iguazú. Por ese acceso los controles paraguayos se endurecieron y esta mañana hacían volver a brasileños que pretendían ingresar.

En el puente Tancredo Neves, en tanto, si se registraron movimientos de argentinos que no tienen limitaciones para ir hasta Foz y volver. Pero naturalmente el movimiento se vio muy reducido. Se impidió el acceso de extranjeros no residentes.

Además, desde ayer está cerrada la gran atracción del Parque Cataratas del Iguazú, una clausura que hizo caer las reservas de hoteles en más de un 70 por ciento, según indicaron empresarios hoteleros de la ciudad.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.