Premio Gabo para El Faro, de El Salvador

Por primera vez, un equipo de investigación recibirá esa distinción
(0)
15 de julio de 2016  

Por primera vez, un equipo periodístico obtiene el Reconocimiento a la Excelencia de la 4a edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo: el periódico digital El Faro, de El Salvador, fue distinguido "por el conjunto de sus logros en cobertura noticiosa, investigación y periodismo narrativo".

Fundado en 1998, El Faro es un medio periodístico independendiente y pionero digital que desarrolla sus actividades en uno de los países más violentos de Iberoamérica.

"La valentía de los periodistas de El Faro, que ejercen su labor bajo riesgos y en condiciones muy adversas, para investigar y divulgar historias y temas que tienen resonancia ineludible en el debate público", fue destacada por el consejo rector del premio, integrado por Jean-François Fogel (Francia), Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua), Germán Rey (Colombia), Héctor Feliciano (Puerto Rico), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), María Teresa Ronderos (Colombia), Martín Caparrós (Argentina), Mónica González (Chile), Rosental Alves (Brasil) y Sergio Ramírez (Nicaragua).

Al elegir esta publicación digital, el jurado argumentó: "El Faro ha logrado trascender todos los obstáculos. Y lo ha hecho entregando un trabajo que tiene como sello distintivo la calidad de la reportería [recolección de información], para producir trabajos periodísticos que le devuelven su voz y su dignidad a los excluidos, desafiando la versión oficial de los poderes sobre una realidad compleja, injusta y contradictoria".

El equipo distinguido está integrado, entre otros, por los periodistas Oscar Martínez, Carlos Martínez, Daniel Valencia, Saúl Vaquerano, Elmer Menjívar, Sergio Aráuz, Gabriel Labrador, Edith Portillo, César Castro Fagoaga, Rodrigo Baires y Efrén Lemus; los fotoperiodistas Fred Ramos, Mauro Arias y Edu Ponces, y la documentalista Marcela Zamora.

Al resaltar el compromiso de El Faro con la defensa de los derechos humanos y la memoria histórica de El Salvador, el jurado del premio recordó, entre otras coberturas puntuales, la investigación del asesinato del arzobispo Oscar Arnulfo Romero, una serie de crónicas sobre la ruta de los migrantes centroamericanos para llegar a los Estados Unidos, a través de Mexico, y las crónicas del proyecto regional sobre crimen organizado, violencia y guerras de las maras en Centroamérica.

El Faro fue creado por el periodista Carlos Dadas y el empresario Jorge Simán. El equipo periodístico recibirá el Premio García Márquez, de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) el 30 de septiembre próximo durante el Festival Gabo de Periodismo, en Medellín.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.