Preocupa la situación por los incendios en Córdoba y se registran nuevos focos en San Luis
Suman seis aviones hidrantes para el combate del fuego en las sierras; evalúan que las llamas del frente puntano se extienden por 5 kilómetros
En una nueva jornada del combate contra los incendios, preocupa la situación del fuego en las sierras de Córdoba mientras que nuevos focos se registran en la provincia de San Luis.
Esta mañana se sumaron seis aviones hidrantes a las decenas de dotaciones de bomberos que combaten las llamas en los cinco frentes de fuego que arrasan las sierras cordobesas.
Los principales focos de incendio se ubicaban, según informó el gobierno provincial, en Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Villa Rumipal, Berrotarán y Achiras, en la franja de las Sierras de los Comechingones, en el límite con San Luis.
Javier Sosa, secretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno dijo a la agencia Télam que "la situación es difícil" y que la zona más complicada es la de "Calamuchita, donde 43 dotaciones con 250 bomberos vienen trabajando sin descanso".
Sosa estimó que el foco tiene al menos "25 kilómetros de frente, ya que impacta en Villa del Dique, Villa Rumipal, Santa Rosa y Villa General Belgrano" pero "afortunadamente, en Traslasierra fueron contenidos los focos de San Javier y de La Cruz".
Hoy la temperatura descendió respecto a las elevadas marcas del fin de semana, en que se produjeron registros de hasta 38 grados con vientos del norte que por momentos superaron los 60 kilómetros por hora.
Piromaníaco. En tanto, la Policía detuvo a un hombre acusado de ser un piromaníaco que en los últimos días "habría encendido varias veces fuego en bosques de la zona", informaron fuentes de la fuerza.
Se trata del albañil Alejo Cardás, de 37 años, quien quedó imputado por "incendio doloso reiterado" por orden del fiscal de Río Tercero Marcelo Ramognino, y alojado en la comisaría de Santa Rosa de Calamuchita.
Además otros tres hombres quedaron imputados por "incendio culposo" o negligencia, ya que "uno de ellos preparaba un asado, otro cortaba el pasto y saltaron chispas, mientras que un tercero quemaba hojas secas en el patio de su casa, aunque ninguno de estos quedó detenido", se aclaró.
La policía recordó que se pueden efectuar denuncias telefónicas, por incendios forestales a la línea gratuita 0-800-888-38346 (Fuego).
San Luis. En tanto, un nuevo frente de fuego en la zona de Pescadores en la ruta 147, devolvió a la ciudad puntana la imagen que repetidamente alerta a los puntanos por estos días, un gran hongo de humo oscuro confirmó el regreso del fuego a la provincia y la vuelta de los Bomberos al trabajo por sofocarlo.
El nuevo foco mantiene además en alerta a los Bomberos de La Punta en virtud de que el nuevo frente estaría orientado hacia la zona periférica de esa ciudad.
En San Luis, la esperada tormenta de Santa Rosa, no llegó, pero si regresó el viento, más frío que ayer y con ráfagas de 70 kilómetros por hora que no permitirá a los aviones hidrantes colaborar –por ahora- con el trabajo de los socorristas.
Según adelantó el encargado del operativo contra incendio, Guillermo Musri, el frente de ataque tiene 5 mil metros y en el lugar actúan dos dotaciones de Bomberos de la Policía provincial, Bomberos Voluntarios de San Luis y personal de San Luis Solidario.
Fuego en campos de Santa Fe
lanacionar