“Presencialidad sostenida”: la estrategia educativa que implementará Mendoza en el segundo semestre
La asistencia diaria a las aulas del alumnado mendocino es hoy del 35%, con un sistema de “burbujas” que combina la presencialidad y la virtualidad
MENDOZA.— A través de lo que se denominó una “presencialidad sostenida”, Mendoza incrementará la presencia de los alumnos en las aulas para después de las vacaciones de invierno. La idea con esta metodologías es que haya asistencia diaria a las escuelas, lo más parecido posible a una “normalidad”, y se deje atrás el sistema de burbujas.
Actualmente, la asistencia cotidiana del alumnado mendocino es del 35%, con un sistema de “burbujas” que combina la presencialidad y la virtualidad, pero lo que se busca ahora es potenciar la actividad durante toda la semana en el segundo semestre del año, sobre todo para los alumnos de zonas rurales y los más vulnerables, con trayectorias débiles.
Por su parte, el Gobierno confirmó que no adelantará el receso escolar, por lo que comienza el 12 de julio.
El titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), José Thomas, fue el encargado de confirmar que se trabaja para el regreso permanente de cada vez más chicos a las aulas, de la mano de una campaña de vacunación de docentes, que ya supera al 70% del personal educativo.
De hecho, mañana se hará una reunión de ministros en el Consejo Federal de Educación para presentar esta iniciativa de “presencialidad sostenida”, más allá de los DNU presidenciales y las consideraciones de la Casa Rosada en base al mapa epidemiológico nacional.
Tendencia a la baja
“Pensar en el segundo semestre con menos Covid y más presencialidad es nuestra propuesta. Nos gustaría tener una presencialidad más sostenida”, señaló el funcionario. Ratificó, además, que la decisión del Ejecutivo es no adelantar las vacaciones de invierno, teniendo en cuenta la “leve tendencia a la baja” de contagios y el escenario climático complejo para los próximos meses.
Por su parte, las autoridades escolares avanzan con un programa para que alumnos del último año de la secundaria puedan concluir los estudios. El objetivo central de este Plan Egresar es que los jóvenes que terminaron de cursar entre 2016 y 2020 accedan a una beca de 5000 pesos mensuales, principalmente para destinar en materiales.
“Es un plan nacional, nos viene muy bien, con recuperación de saberes por trayectoria y no por materias puntuales. Es un proceso de aprendizaje que dura un cuatrimestre”, indicó Thomas.
Sobre el proceso de inoculación de los educadores, desde la DGE indicaron que ya se vacunaron más de 42.000 personas, de las cuales 6000 tienen el esquema completo. En tanto, la semana pasada, tal como contó LA NACION, se detectaron más de 5000 docentes que optaron por no vacunarse, por lo que el Gobierno realiza tareas de “concientización” para que finalmente accedan a las dosis.
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