Presentan un acuerdo en materia de seguridad en contra de la "mano dura"

La iniciativa fue promovida por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); proponen una "adecuada política criminal" y la garantía "de una vida digna para todos"; el proyecto multisectorial fue firmado por representantes de distintas fuerzas políticas, organizaciones y referentes sociales
(0)
29 de diciembre de 2009  • 19:07

Representantes de varias organizaciones de Derechos Humanos, académicas, de foros sociales y diputados nacionales de distintas fuerzas políticas presentaron hoy un acuerdo multisectorial en materia de seguridad.

El "Acuerdo para una Política de Seguridad Democrática", promovido por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), fue presentado hoy en el Congreso Nacional. Los objetivos de esta iniciativa son, entre otros, responder a las demandas de la sociedad con respecto a la seguridad, reorientar los recursos de prevención y de investigación penal hacia la desactivación de redes de delito y de los mercados ilegales, articular políticas de seguridad con otras políticas públicas y un control democrático de la gestión policial en el ámbito público.

"La delegación de la seguridad en las policías, el incremento de las penas, el debilitamiento de las garantías y las políticas centradas en el encarcelamiento masivo basado en la prisión preventiva son los ejes recurrentes de las políticas de mano dura", critica el documento base del acuerdo.

"Una concepción integral de la seguridad implica tanto la prevención de la violencia física como la garantía de condiciones de vida dignas para toda la población", propone el mismo texto.

Entre los firmantes del acuerdo se encuentran los legisladores Nacionales Ricardo Alfonsín, (UCR), Diana Conti (FPV), Rubén Giustiniani (PS), Martín Sabbatella (NEPyS), Felipe Solá (Unión PRO), Pino Solanas y Margarita Stolbizer (GEN), entre otros.

También firmaron algunos legisladores provinciales y de la Ciudad como Fabio Basteiro, Gabriela Cerruti, Aníbal Ibarra y Francisco Nenna.

Además, suscribieron al acuerdo numerosas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, referentes sociales y académicos expertos en materia de seguridad.

Documento
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.