Presentaron una denuncia contra el juez que procesó a Chocobar

Un abogado lo acusó de mal desempeño ante el Consejo de la Magistratura
Gabriel Di Nicola
(0)
7 de febrero de 2018  

El juez de Menores Enrique Velázquez, que procesó por exceso en la legítima defensa al policía Luis Chocobar, fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura por "mal desempeño, inhabilidad ético-moral y prevaricato".

Así lo confirmaron a la nacion fuentes del Consejo. La denuncia ingresó anteayer por mesa de entradas del organismo y fue presentada por el abogado Alejandro Suárez Lynch. De extracción radical y cercano al expresidente del Banco Central, Martín Redrado, este letrado ya había denunciado en diciembre a la jueza porteña Patricia López Vergara cuando ella ordenó medidas especiales de contención de la policía ante las protestas en el Congreso durante la votación de la reforma previsional.

"Ya pasamos la denuncia a la Comisión de Disciplina y Acusación, que presidente el diputado Pablo Tonelli [Cambiemos] y se reúne mañana. Seguramente se designará por sorteo un consejero informante. Se notificará al juez para que dé sus explicaciones y comenzará la etapa de recolección de prueba y el procedimiento de disciplina y acusación", explicó el presidente del Consejo, Miguel Piedecasas.

Al procesarlo, Velázquez entendió que Chocobar actuó "alejado de una actitud profesional" cuando mató a uno de los ladrones que habían asaltado a un turista norteamericano en La Boca, ya que utilizó una sola mano para disparar mientras con la otra se cubría. El juez embargó al policía por 400.000 pesos.

La denuncia contra Velázquez se conoció el mismo día que desde el Gobierno volvieron a defender enfáticamente a Chocobar. "Este caso ratifica una mirada que tiene nuestro gobierno: las fuerzas de seguridad no son las principales culpables en un enfrentamiento. Estamos cambiando la doctrina de la culpa de la policía. Y estamos construyendo una nueva doctrina: el Estado es el que realiza las acciones para impedir el delito".

En su denuncia contra Velázquez, Suárez Lynch sostuvo: "Es necesario que el Consejo de la Magistratura produzca no una revolución sino un renacimiento, y que reinstale las virtudes queridas por la comunidad en el Poder Judicial, debiendo imponerse en favor de ello el apartamiento de aquellos magistrados que se desentiendan de las necesidades de la sociedad y, de este modo, colaborar con la creación de una sociedad moderna más justa".

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.