Previenen epidemias

(0)
12 de mayo de 2003  

SANTA FE.– Como se preveía, se deteriora progresivamente el cuadro sanitario en los barrios de esta capital afectados por las inundaciones. El gobierno local dispondrá hoy la vacunación de 100.000 personas, luego de que los hospitales detectaron dos casos de leptospirosis y se reconociera públicamente que se elevó a 26 el total de enfermos de hepatitis A. "Estas consecuencias eran previsibles. El temor ahora es que surja una epidemia", admitieron voceros del Comité de Crisis.

El ministro de Salud, Fernando Bondesío, dijo que puede desatarse una epidemia si no se controla este brote, ya que Santa Fe es una ciudad con antecedentes en este tipo de enfermedades, más aún cuando se acumulan diariamente miles de toneladas de residuos tras la limpieza de las viviendas que resultaron dañadas.

La leptospirosis es producida por la bacteria leptospirina, que afecta a personas y a animales y es transmitida por roedores, aunque también pueden contagiarla las vacas, los cerdos y los perros. Sus síntomas se asemejan a los de la gripe: produce fiebre, dolores musculares e insuficiencia respiratoria, aunque también pueden aparecer complicaciones renales, hepáticas o hemorrágicas.

El Centro Operativo de Salud (COS) confirmó que son 26 los casos de hepatitis A, cifra que puede aumentar, pues se trata de una enfermedad que tiene un lapso de incubación de diez días.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.