Primera imagen clara del gran asteroide que pasará por la Tierra el miércoles 29 de abril

El Observatorio de Arecibo en Puerto Rico capturó la imagen del asteroide 1998 OR2, que pasará a 6,3 millones de kilómetros de nuestro planeta. Fuente: LA NACION
27 de abril de 2020  • 19:16

El asteroide1998 OR2, que tiene entre 13 y 70 metros de ancho (aproximadamente el tamaño de una vivienda unifamiliar), fue descubierto el 11 de abril por astrónomos de varios observatorios. El sábado pasado, el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico capturó una imagen de radar que pasará a 3,9 millones de millas (6,3 millones de kilómetros) de nuestro planeta el miércoles 29 de abril.

En esta época de pandemia y cuarentena, los fenómenos naturales continúan sucediendo sin cesar y, desde la tierra, se podrá ver cómo este gigante cuerpo celeste, impactará muy lejos pero no lo suficiente como para no advertirlo.

Si bien el aislamiento tiene al planeta en pausa, mucha gente debe ir a trabajar. Ese es el caso de los miembros del equipo de Arecibo, por ejemplo, que siguen el camino de este asteroide muy de cerca pero siempre con máscaras en el lugar de trabajo para ayudar a minimizar la propagación del coronavirus, según informa el portal Space.

La imagen del cuerpo celeste desde la tierra fue tomada en Puerto Rico y generó revuelo en el mundo astronómico. Fuente: LA NACION

"#TeamRadar y el personal de @NAICobservatory están tomando las medidas de seguridad adecuadas a medida que continuamos las observaciones. Esta semana hemos estado observando el asteroide 1998 cercano a la Tierra OR2, ¡que parece que está usando una máscara! Tiene al menos 1,5 km de ancho y pasa 16 "distancias lunares de distancia!", escribieron los miembros del equipo el sábado a través de la cuenta @AreciboRadar en Twitter.

Los investigadores de Arecibo no son los únicos que vigilan el asteroide. Por ejemplo, el astrofísico italiano Gianluca Masi, que dirige el Proyecto del telescopio virtual en línea, también ha estado rastreándolo. De hecho, el 28 de abril, realizará una transmisión por Internet en vivo sobre el cuerpo celeste que hasta contará con vistas telescópicas del objeto.

Los astrónomos estiman que tiene entre 1.1 y 2.5 millas (1.8 a 4.1 kilómetros) de ancho, lo suficientemente grande como para que un impacto pueda amenazar la civilización humana. Pero, para repetir, no hay nada que temer: el asteroide se asomará absolutamente lejos del planeta el 29 de abril.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad