Privatizan y suman publicidad al sistema de bicicletas porteñas
Una empresa brasileña se hará cargo del Sistema de Transporte Público de Bicicletas. Se trata de Tembici, una firma que provee proyectos de movilidad urbana en varias ciudades de Brasil y Chile, y que ganó la licitación para hacerse cargo por diez años de la operación, según informó el boletín oficial.
El sistema seguirá siendo gratuito, se financiará con publicidad y se espera que se duplique en tamaño para el año próximo: la compañía brasilera deberá extenderlo a 400 estaciones y 4 mil bicicletas (Ecobici hoy yiene 200 estaciones automáticas en 20 barrios de la Ciudad y 2500 bicicletas amarillas).
Los nuevos rodados serán más modernos, resistentes y antivandálicos. Las nuevas estaciones, en cambio, serán automáticas, tendrán internet y un software abierto que permitirá monitorear todo el sistema en tiempo real. Su ubicación final aún está en evaluación en base a su proximidad a centros de trasbordo, estaciones ferroviarias, subte, y densidad poblacional y comercial.
En el primer trimestre de 2019 comenzará el recambio de estaciones. En ningún momento el actual sistema dejará de operar, aunque lo hará reducido en las primeras 200 nuevas estaciones que estarán en las mismas ubicaciones que las actuales, en puntos estratégicos de la ciudad.
Licitación
A la licitación se presentó apenas otra compañía francesa (JCDecaux) que no cumplió con los requisitos básicos. Desde el Ministerio de Transporte informaron que el concesionario brasilero deberá contratar a los empleados actuales del sistema que administra el gobierno y asegurarles trabajo.
"En una ciudad tan dinámica como Buenos Aires es necesario adecuarse a las nuevas tendencias mundiales. Nuestro objetivo es lograr que Ecobici esté a la altura de estándares de calidad internacionales y duplicar su cobertura, y para lograrlo nos inspiramos en grandes ciudades del mundo con sistemas públicos de bicicletas que son un éxito y cuentan con tecnología que permite brindar una mejor experiencia al usuario" explicó Juan José Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad.
Si bien el nuevo esquema se financiará con publicidad (Itaú y Mastercard serán los anunciantes), el gobierno porteño desembolsará 460 millones de pesos en diez años, a modo de subsidio para sostener la gratuidad del sistema.
Crecimiento del uso de las bicicletas en la ciudad
Un estudio reciente realizado por la Secretaría de Transporte porteña mostró un aumento del 59% en la cantidad de viajes que se realizan con Ecobici de un año a otro. De enero a junio de 2018 se registraron 1.189.992 viajes, mientras que en el mismo período del año anterior fueron 747.948. Cada día se realizan alrededor de 12 mil viajes diarios. El record del año se registró el 25 de junio pasado, con 14.184 viajes en un día, que coincidió con el día de paro de la CGT. Según el mismo estudio, solo en el Macrocentro los viajes en bici crecieron 8,3% respecto al año anterior y un 29,2% respecto a 2016.
En la última década las cifras son más impactantes. Mientras que en 2009 sólo un 0.4% de los viajes de la Ciudad se hacían en bicicleta hoy ese porcentaje ascendió al 3.5%. Son cientos de miles de personas que hoy usan la bicicleta como medio principal o complementando su viaje con otras alternativas como el subte, el tren o el colectivo.
En tanto, la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas ya cuenta con 206 km y alcanza a 41 de los 48 barrios de la ciudad. El gobierno de la ciudad tiene como objetivo que 3.5% de los viajes de la ciudad sean en bicicleta. Para eso se comprometió a alcanzar 250 km de infraestructura para el 2019.
LA NACIONTemas
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