Coronavirus en la Argentina: profesionales en red dan servicios gratis

Sesenta fue creada durante el confinamiento y ya tiene más de 400 inscriptos
Lorena Oliva
(0)
10 de mayo de 2020  

Con la pandemia y el confinamiento forzoso, cuatro profesionales unieron sus ganas de generar una iniciativa solidaria y colectiva que se llevara bien con la virtualidad. Tras una ronda de consultas, que incluyó una encuesta a 300 personas, Agustina Recalde, Paz Porres, Valeria Viva y Victoria Corti se propusieron dar respuesta a una necesidad de estos tiempos: incorporar saberes, para atravesar la cuarentena o para reconvertirse a nivel laboral.

Así nació Sesenta, una red de intercambio de conocimientos gratuita que propone encuentros virtuales de una hora en los que un especialista en determinado tema le transmite su saber a quien lo necesita. Su lanzamiento sucedió hace dos semanas y media. A partir de entonces, el número de suscriptores interesados por brindar o recibir asesoría crece a ritmo sostenido. Tienen más de 400 inscriptos e hicieron 300 reuniones virtuales.

"Es una red de saberes en la que puede intercambiarse todo lo que quepa en una hora. De asesoría puntual para un emprendimiento, a contención psicológica o acompañamiento espiritual. También hay espacio para otro tipo de conocimientos: tenemos gente que ofrece clases de pintura y hasta de cocina", explica Paz Porres.

La red cuenta con un apartado llamado "Ofrezco servicios", en el que se detallan las asesorías disponibles. El panorama es variado: desde temas contables, pasando por acompañamiento psicológico, hasta llegar a cocina y acuarela . En otro, llamado "Necesito servicios", figuran las necesidades, también variadas: asesoría inmobiliaria, pedido de diseño de logo e incluso interesados en astrología.

Juliana Trueba se inscribió para brindar desinteresadamente sus conocimientos como contadora, aunque no estaba muy segura de que fuera viable en forma virtual. "Esta migración hacia lo virtual es un gran cambio. Si bien, en mi profesión, el trabajo remoto existe, cuando uno contrata a un contador lo usual es que haya un contacto personal. El desafío era ver qué podía caber en 60 minutos. La idea es resolver temas puntuales", explica Trueba, de 51 años.

Tras unos cinco encuentros por diferentes vías -WhatsApp, Zoom, Skype y teléfono-, Trueba sostiene que es gratificante compartir lo que se sabe. "Es frecuente percibir, sobre todo entre los profesionales de mi generación, cierto recelo de compartir información. Percibo mucha necesidad de estar en contacto con otros . De dar y recibir", reflexiona Trueba, que fue descubriendo que también quería aprender.

"Este tiempo de cuarentena, de virtualidad, me pone delante de un cambio. Me pareció que la mirada de una persona de afuera, que puede entender por qué el ejercicio de mi profesión es diferente a lo que era hace diez años, podía resultarme enriquecedor. Tomé sesiones de coaching, de análisis de negocio y estrategia y de digitalización de servicios profesionales. Todos muy positivos. Me dejaron consignas que estoy trabajando", agrega.

La diseñadora y publicista Carla Belén ofrece asesoría en estrategia de ventas online y offline. "Veo un auge de personas emprendedoras, que quieren hacer algo por su cuenta, pero necesitan recibir asesoramiento gratuito, porque no tienen para pagar a un estudio. Espero que esta iniciativa continúe después de la cuarentena, porque el país va a quedar inmerso en una gran crisis, y va a necesitar muchos programas como este. Mucha gente se siente abandonada", considera Belén, que reconoce que Sesenta la inspiró tanto que también comenzó a brindar por su cuenta, mediante su estudio, asesoría sin cargo a emprendedores.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.