Prometen alentar la participación vecinal contra la inseguridad

Dicen que se capacitará a los policías
(0)
27 de diciembre de 2001  

LA PLATA.- El gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, puso ayer en funciones a su nuevo ministro de Seguridad, Alberto Descalzo, quien ratificó a la cúpula policial y aseguró que su gestión se basará en una constante capacitación de los efectivos y en el impulso de la participación vecinal en la gestión de la seguridad.

Descalzo adelantó que mantendrá al virtual jefe de la policía bonaerense, Amadeo D´Angelo, y a los 18 jefes departamentales. No anticipó, sin embargo, los nombres que integrarán su gabinete ministerial.

Además, dijo que en las próximas horas se levantará el acuartelamiento en el que permanecen los policías desde el dictado del estado de sitio. "Normalizaremos la fuerza en las próximas horas", aseguró aventando rumores de conflictos gremiales con efectivos en esta capital provincial.

"Profundizaremos la formación y el reentrenamiento y constante capacitación de la policía y profundizaremos el trabajo con los foros municipales de seguridad y con los jueces y fiscales para hacer crecer la relación entre la policía, los vecinos y la Justicia", afirmó Descalzo durante una conferencia de prensa ofrecida después del acto de asunción.

En la ceremonia estuvo presente su antecesor, Juan José Alvarez, flamante secretario de Seguridad del gobierno nacional, cuya breve gestión fue ponderada por Ruckauf, quien destacó, una vez más, la actuación policial durante los saqueos.

Además, lejos de sus encendidos conceptos sobre la mano dura, el gobernador sugirió una continuidad de la línea moderada que seguirá el nuevo integrante de su gabinete.

"Yo creo que la discusión sobre la mano dura o la mano blanda no sirve. Lo que tiene que haber es una mano firme que actúe en el marco de la ley y la Constitución", acotó Descalzo al ser consultado por la prensa.

En todo momento el ministro entrante destacó la importancia de las experiencias realizadas en Ituzaingó -partido que gobernó hasta ayer-, donde informó que incorporó estudiantes de abogacía para las tareas administrativas de las comisarías, con lo que se liberó de esta función a muchos efectivos que pudieron intervenir en acciones de prevención y seguridad.

Sobre la política de su ministerio, Descalzo dijo que "al igual que como lo hicimos en Ituzaingó, suscribiremos convenios con distintos estamentos de la comunidad".

Descalzo es el cuarto ministro de Seguridad del gobierno de Ruckauf, luego de la gestiones del ex líder carapintada e intendente de San Miguel Aldo Rico, el ex comisario Ramón Verón y Alvarez.

Con 50 años recién cumplidos, Descalzo estará al frente de un ministerio que tiene a su cargo alrededor de 43.000 policías divididos en 18 jefaturas departamentales.

El nombramiento de Descalzo marca una suerte de continuidad con la última etapa en la política de seguridad bonaerense.

Nacido el 16 de diciembre de 1951, en Villa Ballester, es casado, tiene tres hijos y es licenciado en Economía de la Universidad del Salvador. Su asunción se produce como un recambio natural, a diferencia de Rico y Verón, que fueron removidos de sus cargos en medio de severos cuestionamientos por sus políticas de "mano dura" alentadas por el gobernador Ruckauf.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.