Prometen aumentar el presupuesto para la ciencia en $1000 millones

Simian visibilizó el problema en TV
Simian visibilizó el problema en TV Fuente: Archivo - Crédito: Fernando Massobrio
El Gobierno reaccionó horas antes del "cabildo abierto" de directores de institutos del Conicet
Nora Bär
(0)
22 de mayo de 2019  

Menos de un día antes de la realización de un "cabildo abierto" acordado por 238 de los alrededor de 270 directores de institutos del Conicet para reclamar por medidas urgentes que permitan poner en marcha un "plan de salvataje" del sistema científico local, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva dio a conocer un comunicado en el que hace saber que avanza en gestiones "que aseguren el correcto funcionamiento de centros e institutos de investigación".

Entre otras cosas, anuncia que a partir del mes próximo se aumentará el presupuesto del área en 1000 millones de pesos "para financiar los proyectos de investigación aprobados y adjudicados".

También afirma que hoy mismo se firmaría el decreto de designación de los doctores Mario Pecheny y Alberto Kornblihtt, que fueron elegidos hace un año como miembros del Directorio del Conicet para las áreas sociales y naturales, respectivamente.

En términos de ampliación presupuestaria, además se agregarían 300 millones de pesos para la compra de equipos.

Otro de los anuncios se refiere a la convocatoria de este año para el concurso a la carrera del investigador científico, también retrasada. Se abriría el 3 próximo y, como viene ocurriendo, se cubrirán 450 nuevos cargos.

Finalmente, las autoridades dan a conocer que "está en proceso de firma el decreto de modificación del Régimen de Importaciones para Insumos Destinados a Investigaciones Científico-Tecnológicas (Roecyt), para que se puedan importar de forma más económica, simple y rápida los insumos y equipamientos necesarios para el desarrollo de las investigaciones".

Este último fue uno de los reclamos que ganaron visibilidad pública en los últimos días cuando Marina Simian, investigadora de la Universidad de San Martín, participó en el programa ¿Quién quiere ser millonario? en un intento de obtener fondos para solventar los reactivos que necesita para hacer funcionar su laboratorio.

"Entendemos los reclamos de la comunidad científica, y por eso tratamos de generar medidas que impacten positivamente en este sector imprescindible para alcanzar un país próspero y desarrollado. En estos momentos, el secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, está trabajando en la sede del BID para ampliar financiamiento internacional a invertir en el programa espacial", dijo el ministro Alejandro Finocchiaro.

El secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado, agregó: "Esperamos que estos anuncios den tranquilidad a la comunidad científica".

Por su parte, desde la mesa coordinadora del Plenario Nacional de Directoras y Directores de Institutos del Conicet informaron que la reunión de este mediodía en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia sigue en pie, y que allí darán a conocer qué impacto tienen estos anuncios.

Además de un aumento de emergencia en el presupuesto, los científicos reclaman la actualización de los salarios y las becas; prórroga de las becas a los jóvenes excluidos hasta la resolución del próximo concurso de ingreso a la carrera del investigador científico; aumento en el número de vacantes y la restitución del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Por: Nora Bär
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.