Prometen cobrar las infracciones bonaerenses

Son las de tránsito, que ocurran de aquí en más
(0)
12 de diciembre de 2009  

LA PLATA.- Tras un año en el que se dejaron de lado las sanciones previstas en el nuevo Código de Tránsito provincial, en los próximos días finalmente comenzarán a aplicarse las multas a todos aquellos que cometan infracciones en las rutas que conducen a los principales centros turísticos bonaerenses.

Así lo confirmaron ayer fuentes de la gobernación bonaerense, e indicaron que, tras los primeros 12 meses, período en el cual el objetivo fue apuntar a generar conciencia entre los automovilistas, se habilitaron cuatro juzgados, por lo que ahora prometen que podrán instrumentar las correspondientes penalizaciones.

Se trata de las oficinas judiciales ubicadas en esta capital, en Don Torcuato, Dolores y Mar del Plata. En tanto, se piensa sumar otros tantos juzgados durante el año próximo.

Para la detección de faltas por parte de los conductores -sobre todo en lo referido a excesos de velocidad-, durante la inminente temporada veraniega funcionarán 30 radares fijos y 14 móviles. Sin embargo, esa cifra está muy lejos de los 140 radares previstos inicialmente para ser ubicados en las principales rutas bonaerenses, como la 2, 11, 36, 63 y 74.

Según lo destacado por las fuentes consultadas por LA NACION, los radares o cinemómetros "constituyen no sólo una herramienta de control masiva y eficaz para controlar el respeto por la norma, sino que también produce un efecto disuasivo ante la posibilidad de ser multado por infringir la ley en el tramo donde se indica que hay fiscalización de velocidad.

En el caso de los radares fijos, se generarán actas automáticas, que serán notificadas a los infractores, lo cual permitirá la posibilidad de realizar un pago voluntario con una reducción del 50 por ciento del valor de la multa a quien reconozca haberla cometido.

Se destaca que lo mismo ocurrirá con los radares móviles, aunque en este caso las actas son manuales y operadas por la Policía de Seguridad Vial.

Descargos

Si no se reconoce el infractor, el procedimiento incluye la realización de un descargo, a través de los denominados "epistolares", los que tendrán tratamiento en los cuatro juzgados administrativos de infracciones de tránsito provinciales, con competencia sobre 50 distritos de la provincia.

Asimismo, se indicó que la integración del resto de los municipios será progresiva y durante el tiempo que no estén integrados al Sistema Unico de Administración de Infracciones de Tránsito Provincial, corresponderá en forma delegada a los juzgados de faltas municipales la competencia del juzgamiento.

En cuanto a las multas previstas, cada infracción se encuentra expresada en unidades fijas, equivalentes a un litro de nafta de mayor octanaje, informado por el Automóvil Club Argentino con sede en La Plata, con lo que se establecerá el monto por aplicar sobre la base del criterio del órgano de juzgamiento.

Dentro de la amplia gama de faltas que figuran en la norma, en promedio, las sanciones oscilan entre 300 y 1500 unidades fijas, lo que equivaldrá a entre 1050 y 5250 pesos, respectivamente.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.