Pronostican un verano con mucho sol y breves chaparrones

Notable incidencia de las inundaciones bonaerenses
(0)
22 de diciembre de 2001  

Ayer comenzó el verano y, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), debido al aumento de la humedad, las temperaturas máximas, en esta estación y para todo el país, serán inferiores a los índices normales. Por el contrario, las mínimas superarán la media normal.

"Este fenómeno se debe al aumento de la humedad producto de las inundaciones en la región central del país, especialmente en el oeste de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y el norte de La Pampa. Por ello, la sensación térmica será elevada y, las noches -que son los períodos de temperaturas bajas-, serán molestas ", dijo a LA NACION la jefa de climatología del SMN, Silvia Núñez.

Además, se espera un aumento en la frecuencia media de chaparrones cortos -lluvias intensas durante pocas horas-, aunque pronostican un verano con muchos días de sol.

"A nivel nacional en esta temporada predominarán los días soleados con tendencia a ser interrumpidos por las clásicas tormentas de verano. Algo más frecuente de lo normal", explicó Núñez.

El mejor clima se vivirá en la segunda quincena de enero porque, según explicaron en el SMN, disminuirá la frecuencia de lluvias y, por ello, aumentarán las temperaturas máximas.

En Buenos Aires

Para la Nochebuena se pronostica, en la ciudad de Buenos Aires y alrededores, buen tiempo con cielo algo nublado y con temperaturas máximas de 31 grados y mínimas de 21.

La temperatura promedio de diciembre es de 22 grados y la temperatura más alta que se registró durante el período 1906-2000 fue de 40,5 grados, en 1995. En 2000, la temperatura promedio superó la media normal y fue de 23,2 grados, este año se espera una media inferior. En enero la temperatura promedio es de 24,5 grados y la más alta, 43,3, se dio en 1947.

Con respecto a las lluvias, el promedio de diciembre es de 105 milímetros. El año último cayeron en diciembre 91,1 milímetros y este año se prevé que la marca superará la media.

En la costa y las sierras

Habrá muchos días de sol y poca brisa de mar para la alegría de aquellos que están preparándose para viajar a la costa atlántica de nuestro país.

"Se espera una buena temporada, en la que habrá muchos días de sol y chaparrones de intensidad variable. La mejor novedad para los turistas es que la brisa de mar, uno de los fenómenos más molestos, será menor a la media", dijo Núñez.

En las sierras cordobesas y San Luis habrá tormentas de intensidad variable favorecidas por la orografía de la zona y por el aumento de la humedad, aunque con tendencia a disminuir a lo largo del verano.

En el Noroeste -Salta, Catamarca Santiago del Estero y Tucumán- se retrasará la llegada de las habituales lluvias de verano, que comienzan en esta fecha. Antes de que lleguen las intensas lluvias habrá períodos de mucho calor.

Lluvia

  • Este fin de semana, en Capital Federal y sus alrededores, habrá probabilidad de lluvias y tormentas, algunas fuertes, pero mejorando hacia el domingo. Luego, hasta el lunes 24 persistirá el buen tiempo, cálido, aunque con cielo algo nublado. Se esperan vientos del Nordeste. La temperatura mínima pronosticada para el lunes será de 21 grados y la máxima esperada, de 31 grados.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Sociedad

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.