Pronóstico del tiempo: hay alerta por sudestada para las zonas linderas al Río de la Plata

Hay alerta por sudestada para las zonas linderas al Río de la Plata
Hay alerta por sudestada para las zonas linderas al Río de la Plata Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
(0)
20 de octubre de 2020  • 11:07

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió nuevas alertas esta madrugada para las primeras horas de hoy. Intensos vientos con ráfagas de hasta 75 km/h, sobre todo en las zonas cercanas al Río de la Plata, se producían en las ciudades costeras. El pronóstico previno también por tormentas fuertes a la Ciudad, la provincia de Buenos Aires y algunos puntos del interior.

La sudestada afectaba gran parte de la Costanera Norte

01:00
Video

Las fuertes ráfagas de viento, que generaban olas de consideración, provocaron la crecida del Río de la Plata que se podía percibir tanto en la Costanera porteña como en Quilmes. Según consignó el diario El Sol de ese municipio bonaerense, Defensa Civil y bomberos dieron la alerta por la crecida que afectaba a la ribera y a los barrios cercanos.

Fuentes consultadas por LA NACION indicaron que a media mañana se estaba llegando al pico de la crecida del río en la zona de Quilmes, entre 2,60 y 2,70 metros, y que había mermado la intensidad del viento que afectó durante la madrugada y que provocó el anegamiento de algunas calles linderas a la costa.

Las fuertes ráfagas de viento, que generaban olas de consideración
Las fuertes ráfagas de viento, que generaban olas de consideración Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

En Tigre, en tanto, el río alcanzaba actualmente 2,45 metros y se espera un pico de tres metros para después del mediodía, según informaron a LA NACION desde ese municipio. "El avance de un frente frío provoca vientos fuertes del sector sur. Se estiman velocidades entre 30 y 60 km/h, con ráfagas de hasta 75 km/h, con las mayores velocidades en el Río de la Plata", dice el comunicado del SMN.

Las zonas más afectadas serán el norte y centro-este de la provincia de Buenos Aires; el sudeste, centro y norte de Córdoba; Entre Ríos; La Pampa; el sudeste de Mendoza; el este de Neuquén; el norte de Río Negro; San Luis; el centro y sur de Santa Fe; el centro y sur de Santiago del Estero, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata, respectivamente.

Grandes olas en la zona de Costanera Norte
Grandes olas en la zona de Costanera Norte Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Además, sobre parte del área de cobertura se registran lluvias y tormentas, algunas fuertes. Las mismas podrían estar acompañadas de fuerte actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas y ocasional caída de granizo. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm hasta la tarde de hoy. En el centro y norte de Córdoba podrían ser localizadas. La intensidad de los fenómenos tendería a disminuir a partir de la tarde o noche.

Cómo siguen las temperaturas

El SMN anticipó para hoy una jornada con una máxima de 15 grados para la ciudad de Buenos Aires y alrededores, en tanto se espera que la temperatura mínima sea de alrededor de unos 11 grados. Por la tarde, las lluvias serían más débiles e iría mejorando el tiempo.

El mal tiempo durará algunos días
El mal tiempo durará algunos días Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Para mañana, se prevén temperaturas similares a las de esta jornada, con cielo nublado la mayor parte del día y alguna probabilidad de lluvia para la tarde noche, inestabilidad que se extendería durante la mañana del jueves.

Temporal en Rosario

Una fuerte tormenta ocurrida en las últimas horas en la ciudad santafesina de Rosario, con ráfagas de viento de hasta 70 km/hora, provocó la caída de 30 árboles y 15 postes, y anegó calles en distintos puntos, informaron fuentes de Defensa Civil. El titular de ese organismo, Gonzalo Ratner, dijo que durante la noche cayeron 40 milímetros de agua en la región.

Actualmente, aún con precipitaciones pero con ráfagas menores, personal municipal continuaba con las tareas de reacondicionamiento de las calles para reanudar la circulación del tránsito vehicular. El SMN precisó que las lluvias continuarán en Rosario hasta la tarde, mientras que a la noche se espera un leve descenso de la temperatura. Se prevé que las lluvias se extiendan hasta el domingo, algo que se celebra en la región, azotada por el humo que generan las quemas ilegales en el delta del Paraná, que ocasionan un daño medioambiental significativo.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.