Protesta contra el recorte en Salud

Piden por la calidad de los remedios
(0)
1 de diciembre de 2001  

Medio centenar de manifestantes con barbijos que cubrían sus rostros marcharon ayer hasta el Ministerio de Salud para reclamar que se garantice la calidad de los medicamentos distribuidos a unas 20.000 personas con HIV que viven en el país.

Con una gran bandera blanca con la leyenda "El derecho a la vida no ajusta" y carteles con la foto retocada del ministro de Salud, Héctor Lombardo, con un parche en el ojo y la inscripción "Responsable", los participantes de la Segunda Marcha de los Barbijos reclamaron que no se concrete el recorte del presupuesto del Programa Nacional de Lucha contra el Sida, que, según dijeron, se reduciría un 35% el año próximo.

"Lombardo, delincuente, ministro de la muerte", gritaban al acercarse a la entrada principal del edificio de Lima, entre Moreno y Belgrano.

"En agosto de 2000 nos reunimos aquí para denunciar la falta de antirretrovirales para el tratamiento del HIV-sida -dijo Carlos Méndez, médico de la organización no gubernamental Nexo-. Ahora estamos peor. Antes denunciamos la falta de fraccionamiento y control de calidad de medicamentos. Hoy los medicamentos que distribuye el ministerio no tienen bioequivalencia y biodisponibilidad que aseguren su eficacia terapéutica respecto de los originales."

El médico de Nexo indicó que "ninguna de las drogas" que se usan en los tratamientos "se elabora en el país. Las empresas que las distribuyen acá compran las drogas en laboratorios piratas, generalmente en la India. La droga llega, se fracciona y se entrega sin control de calidad".

En tanto, y tras la renuncia de Mabel Bianco al frente del proyecto oficial Lusida, se anunció que éste dejará de funcionar en diciembre y su tarea será absorbida por el Programa Nacional de Lucha contra el Sida y el programa Vigía.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.