Protesta en Pergamino por la familia Pomar tras el relevo de jefes policiales

Crédito: Google maps
Vecinos se movilizan luego de que Stornelli solicitara el desplazamiento de los titulares de la Departamental y de la DDI de Pergamino y el de la policía vial de San Andrés de Giles; el ministro pidió además que la cúpula de la bonaerense ponga su renuncia a disposición; "Me siento muy defraudada", afirmó la madre de Gabriela Viagrán
(0)
9 de diciembre de 2009  • 21:50

En medio de la fuerte conmoción que provocó la aparición sin vida de la familia Pomar, el ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, pidió el relevo de tres jefes policiales y solicitó a todos los superintendentes de la bonaerense que pongan a disposición sus renuncias, confirmaron fuentes policiales a lanacion.com .

Este pedido es "para que el ministro tenga las manos libres en hacer la reestrucración que crea necesaria", explicaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la provincia.

Los relevos fueron presentados a raíz de las demoras en el hallazgo de la familia Pomar y afectan al jefe de la Policía Departamental, al de la DDI de Pergamino, y al del jefe de Delegación Vial de San Andrés de Giles.

Además, Stornelli ordenó a todos los superintendentes de la policía bonaerense que pongan su renuncia a disposición y que se realice "una intensa investigación tendiente a averiguar qué ha sucedido".

"Asuntos Internos está investigando el accionar de la policía en la búsqueda de los Pomar", dijo en conferencia de prensa el subsecretario de Investigaciones e Inteligencia Criminal, Paul Starc.

El anuncio se realizó en un contexto de fuerte polémica por las presuntas fallas en los operativos de búsqueda durante los 24 días en que los Pomar estuvieron desaparecidos. Hoy hubo nuevas críticas de los familiares y allegados y los funcionarios buscaron justificar lo actuado, aunque horas más tarde se realizó el anuncio de los relevos.

A pesar de estos anuncios, Starc insistió en que el vehículo no se veía desde la ruta y que, debido a los árboles, tampoco pudieron divisarlo ni el avión ni el helicóptero que se utilizaron en el rastrillaje.

"Estamos reviendo todo lo que hemos hecho", aseguró Starc. "Yo era un tipo optimista, siempre esperamos encontrarlos con vida", agregó.

Quién halló el auto. En tanto, el jefe distrital de Salto, comisario inspector Juan Carlos Ruiz, desmintió este mediodía las versiones de los vecinos que atribuían el hallazgo del vehículo a un hombre que manejaba una cosechadora en un campo cercano.

"Quiero desvirtuar todo comentario respecto a que hubo un baqueano o una persona en una máquina que lo divisó. Es totalmente falso. El único que los encontró fui yo, ayudado por el comisario de la patrulla rural", dijo Ruiz en una conferencia de prensa en el lugar del hallazgo.

El jefe policial explicó que ayer decidió "profundizar" los rastrillajes y así decidió barrer "todos los montes de la ruta 31" que une Salto con Carmen de Areco. "Llegamos hasta el deslinde con Carmen de Areco y nada. Decidimos el regreso a la localidad de Salto por mano derecha, pasamos la localidad de Gahan y llegando a 8 ó 9 kilómetros de Salto vimos este monte", relató el comisario.

"En principio, desde la ruta, no se veía nada.Intenté ingresar por la parte del medio del monte pero no lo pude hacer. Entonces lo rodeo hasta un sector con buena visibilidad, empiezo a sentir un olor nauseabundo y en eso, en primera instancia, vi a la mujer y al lado al hombre", relató.

El jefe policial afirmó que comenzó a desmalezar y "entre los yuyos" se chocó contra el auto Fiat Duna Weekend rojo que estaba volcado. "Pensábamos que las criaturas estaban en el interior, pero establecimos que sus cuerpos estaban a unos siete u ocho metros del matrimonio", dijo sobre el hallazgo de los cadáveres de las niñas Pilar y Candelaria.

Ruiz reconoció sentirse "sorprendido" porque "ya se habían realizado rastrillajes en la zona".

"Habíamos utilizado una aeronave de un vecino. Habíamos patrullado este sector por aire y por tierra y no habíamos encontrado el vehículo", señaló, aunque reiteró que "si uno no se chocaba con el vehículo, no se veía".

El comisario que encontró el auto de los Pomar insistió en que el vehículo no se veía desde el aire. "Se rastrilló muy bien en todo momento", aseguró el comisario Ruiz. "Realmente no se veía desde el aire", agregó.

"Habíamos utilizado una aeronave de un vecino. Habíamos patrullado este sector por aire y por tierra y no habíamos encontrado el vehículo", señaló, aunque reiteró que "si uno no se chocaba con el vehículo, no se veía".

Fallas. Por su parte, Starc admitió esta mañana posibles errores en la búsqueda de la familia Pomar. "Evidentemente en algún lado hemos fallado", admitió Starc, en medio de la conmoción por el final inesperado. "Estamos evaluando e investigando qué es lo que sucedió, quiénes son los responsables del rastrillaje de la zona", explicó Starc en diálogo con Radio 10. "En base a eso vamos a ver quién fue que cometió el error", agregó.

Según explicó Starc, los cuatro cuerpos fueron despedidos del auto. Los cadáveres de los dos adultos fueron encontrados a unos 11 metros del vehículo y el de los menores a unos 17 metros.

Dolor y reclamo. Mientras continúan los peritajes para determinar las causas de la muerte de los cuatro integrantes de la familia Pomar, que fueron encontrados ayer luego de 24 días de investigación, la madre de Gabriela Viagrán, María Cristina Robert, dijo sentirse "muy defraudada" con el devenir de la causa.

En la puerta de su casa de Pergamino, la mujer desesperada y entre lágrimas dijo que ninguna autoridad se comunicó con ella aún para informarle sobre lo sucedido y reclamó una investigación para conocer los motivos por los cuales se tardó más de tres semanas en hallar a la familia.

"No entiendo por qué motivo no los encontraron antes, eso es lo que quiero saber", dijo, quebrada, la mujer. "Ninguna autoridad me llamó", afirmó y agregó que se enteró del hallazgo por medio de la televisión.

En los últimos días la hipótesis del accidente se había desestimado y la investigación se había orientado hacia el móvil de un conflicto familiar. Romina Abatte, abogada y amiga de la familia dijo que se recibió "con una desconformidad absoluta" la manera en que se manejaron los rumores en la causa.

"Yo sabía que mi hija no podía estar sin comunicarse, estaba en lo cierto", agregó Robert.



Ver El misterio de la familia Pomar en un mapa más grande

Conmoción en Pergamino

La aparición sin vida de la familia Pomar provocó un fuerte dolor en la localidad bonaerense de Pergamino, donde se realizó una manifestación de apoyo a la familia.

"Queríamos estar presentes para que ellos sepan que tienen nuestro apoyo", dijo a los medios Paola, una amiga de la familia, tras participar de la protesta junto a unos 300 vecinos en la plaza central de la ciudad.

La movilización en la plaza La Merced se inició con un aplauso en homenaje a la familia fallecida.

Si bien los familiares de las víctimas no asistieron a la protesta, enviaron una carta que fue pegada en el mástil central de la plaza con la foto de los Pomar, rodeada de velas encendidas en señal de duelo.

Los vecinos expresaron su bronca contra la Policía por el fracaso en los rastrillajes y reclamaban la presencia de algún funcionario de la intendencia local.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.