Qué es el eclipse total de la "Superluna de sangre de lobo" de este fin de semana y dónde se puede ver

Crédito: BBC Mundo
Entre el anochecer del 20 de enero y el amanecer del 21 de enero será posible observar a simple vista en toda América y en otras regiones un evento espectacular: "el color de todos los amaneceres y puestas del Sol de la Tierra llegando a la Luna".
(0)
18 de enero de 2019  • 12:38

Entre el anochecer del 20 de enero y el amanecer del 21 de enero ocurrirá un eclipse total de Luna, que será además una "Superluna de sangre "de lobo".

El eclipse total de luna de la noche del 20 de enero será visible en todos los países de América Latina. También en gran parte de Europa y el este de África será posible observar un mega acontecimiento astronómico.

Te explicamos cada fenómeno:

Un eclipse lunar total tiene lugar cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol generando una sombra sobre la Luna. Los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados para que eso ocurra.

En esta ilustración que no es es a escala, se ven las dos zonas de la sombra que proyectará la Tierra durante el eclipse, umbra y penumbra.

En esta ilustración que no es es a escala, se ven las dos zonas de la sombra que proyectará la Tierra durante el eclipse, umbra y penumbra.
En esta ilustración que no es es a escala, se ven las dos zonas de la sombra que proyectará la Tierra durante el eclipse, umbra y penumbra. Fuente: LA NACION

Habrá además una "Superluna", porque la Luna se verá más grande. El eclipse coincidirá con el máximo acercamiento de nuestro satélite a la Tierra.

La órbita de la Luna es elíptica, y un lado (apogeo) está unos 50.000 km más alejado de la Tierra que el otro más cercano (perigeo).

En tanto, veremos una Luna "de sangre", ya que su color será rojizo. Y eso se debe a que la luz solar no llegará directamente a la Luna, sino que parte de esa luz será filtrada por la atmósfera terrestre y se proyectarán sobre nuestro satélite colores rojizos y anaranjados.

El eclipse del fin de semana mostrará "el color de todos los amaneceres y puestas del Sol de la Tierra llegando a la Luna", según explicó el científico de la NASA Noah Petro al sitio Space.com.

Se hace referencia a la "Superluna de lobo", un término usado por tribus nativas en Estados Unidos, ya que la Superluna de enero coincidía con un aumento en los aullidos de las manadas de estos animales en el invierno local.

A simple vista

Planetarios a lo largo del continente americano preparan eventos especiales relacionados con el evento de este fin de semana.

Toda el fenómeno durará poco más de tres horas, y a diferencia de los eclipses de Sol, no se necesitarán gafas especiales de protección parar seguir el eclipse total de Luna.

No hace falta un telescopio para el evento, se puede ver a simple vista, siempre y cuando el cielo esté despejado de nubes.

Abajo podés ver los horarios locales del eclipse de este fin de semana en algunas ciudades.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.